OMC autoriza imponer aranceles a EE.UU. por ayudas a Boeing

Noticias destacadas de Economía

La Unión Europea podrá imponer tarifas a cerca de US$4.000 millones de importaciones estadounidenses al año, entre ellas aeronaves, tractores y tabaco.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó este martes a la Unión Europea a imponer aranceles a cerca de US$4.000 millones de importaciones estadounidenses al año, en represalia por las ayudadas concedidas a Boeing.

En un informe muy esperado de 137 páginas, la OMC concluyó que la “naturaleza de los efectos desfavorables” vinculados a la ayudas al fabricante de aviones estadounidense asciende a dicho valor y que, por tanto, Bruselas no puede pedir contramedidas que superen ese monto.

Le puede interesar: Dos mujeres avanzan hacia ronda final por el liderazgo de la OMC

Según una lista a la que AFP tuvo acceso, la Unión Europea podría imponer aranceles a las aeronaves fabricadas en Estados Unidos, junto con tractores, papas, cacahuetes, zumo de naranja congelado, tabaco, ketchup y salmón del Pacífico.

La UE y Estados Unidos se acusan mutuamente de haber proporcionado ayuda estatal ilegal a sus respectivos fabricantes de aeronaves, y ambos presentaron reclamaciones ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.

De hecho, en 2019, la OMC autorizó un récord de 7.500 millones de dólares en sanciones estadounidenses contra bienes y servicios europeos por la asistencia del bloque a Airbus, también considerada inadecuada bajo las regulaciones comerciales internacionales. Washington impuso aranceles punitivos del 25 % a productos de la UE como el vino, el queso y el aceite de oliva.

Lea también: OMC autoriza a EE.UU. imponer aranceles a productos europeos por ayudas a Airbus

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, instó este martes a Estados Unidos a aceptar un acuerdo. “Dejé en claro que mi fuerte preferencia es por un acuerdo negociado con Estados Unidos, evitando rondas dañinas de medidas y contramedidas”, señaló Dombrovskis, Alto Representante de la UE para el Comercio en un comunicado.

“Nuestra sugerencia es que Estados Unidos retire las tarifas que ha impuesto a raíz de este caso. La UE evitaría ejercitar el derecho de aranceles de represalia, y limpiamos la mesa, trabajando juntos para hallar un territorio común en diversas áreas”, propuso.

Después de la decisión del martes, la UE debe solicitar permiso al OSD para aplicar la decisión, algo que podría hacer en la próxima reunión del órgano el 26 de octubre, una semana antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Comparte en redes: