Oro por debajo de los 1.200 dólares por primera vez en tres años

El precioso metal amarillo perdió un 30% de su valor en lo que va de año.

El oro cayó brevemente este viernes por debajo del umbral de los 1.200 dólares por primera vez en casi tres años, penalizado por la ausencia de temores inflacionistas y el desinterés de los inversores.

La cotización del precioso metal amarillo tocó en torno a la  los 1.180,50 dólares, su mínimo desde el 3 de agosto de 2010, antes de volver a subir. A las 09H15 GMT, valía 1.202,20 dólares.

El oro perdió un 30% de su valor en lo que va de año, después de perder 200 dólares en dos sesiones a mediados de abril y otros 200 más en lo que va de junio, más de la mitad en la última semana.

"El oro evoluciona a su nivel más bajo en 34 meses y se encamina hacia su mayor caída trimestral en 90 años", señaló Lee Mumford, de la correduría Spreadex.

Los analistas atribuyen el desinterés por el oro a las continuas señales de mejoría de la economía de Estados Unidos y a la ausencia de temores inflacionistas que llevan a los inversores a preferir otros activos de mayor riesgo y más rentables.

El oro es considerado un valor refugio cuando la coyuntura económica es incierta y un escudo contra la inflación.

Pero actualmente la inflación es relativamente baja, especialmente en Estados Unidos y en Europa.

Además, la perspectiva de una reducción de las medidas de estímulo a la economía estadounidense por parte de la Reserva Federal en los próximos meses aleja todavía más la posibilidad de una subida a corto o medio plazo en la primera economía mundial.