La otra semana abrirán cuatro licitaciones viales

Una vez se suscriba el acta de iniciación, las obras se ejecutarán en los próximos seis años.

Se busca construir 8.000 kilómetros de vías.  / Archivo
Se busca construir 8.000 kilómetros de vías. / Archivo

Llegó la hora de acelerar la locomotora de la infraestructura. Así lo señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, al anunciar que la próxima semana se abrirán cuatro de las 30 licitaciones que hacen parte de la cuarta generación de concesiones con que se espera construir 8.000 kilómetros de vías.

Entre ellas se encuentra el corredor Cáqueza-La Calera, vía que evitará que camiones o vehículos que se dirijan de Villavicencio a Tunja pasen por Bogotá. Tiene una longitud de 169 kilómetros y su costo está entre los $600.000 millones y los $700.000 millones.

Los otros corredores que saldrán a licitación son: la vía Barranquilla-Cartagena, con una longitud de 152 kilómetros y un costo aproximado de $800.000 millones, y Mulaló-Lobo Guerrero, en la vía Buga-Buenaventura, cuyo costo es de $1 billón y su longitud es de tan sólo 30 kilómetros, de los cuales 11 corresponden a túneles.

El cuarto proyecto es la vía Puerto Salgar-Girardot, corredor que hace parte del antiguo Commsa y que tendrá un valor cercano al billón de pesos.

Andrade explicó que el paquete de proyectos, que asciende a $40 billones saldrá a licitación el próximo año y su ejecución se hará a lo largo de seis años.

En cuanto a las Autopistas de la Prosperidad, el primer proyecto que saldrá a licitación en marzo del próximo año es el de Remedios-Puerto Berrío, y estará listo el proceso para el sector de Medellín-El Tigre.

El programa de vías de cuarta generación se dividió en seis grupos, entre los que se encuentran corredores como la doble calzada Bogotá-Villavicencio, Villavicencio-Puerto Arimena, Villavicencio-Arauca y la Malla Vial del Meta.

También estarán los corredores Ibagué-La Paila, Buga-Buenaventura y Santander de Quilichao-Popayán-Chacahagüí en el sur del país.

Temas relacionados

 

últimas noticias