Otro respiro a la economía: Banco de la República mantiene tasas de interés

La tasa queda en 7,75% por decisión unánime de la junta del Banco.

Archivo El Espectador

Este viernes, en la reunión de octubre del Banco de la República, la junta directiva sin alguna objeción determinó mantener las tasas de interés en 7,75%. Con esta decisión sería el segundo me consecutivo deja inalterados los intereses.

Entre los principales anuncios de esta jornada fue que, el equipo técnico redujo la proyección del crecimiento económico para todo 2016, desde 2,3% a 2%, con un nuevo rango proyectado entre 1,5% y 2,5%.

La estimación de crecimiento económico del Banco, concuerda con el dato revelado por Fedesarrollo que lo situó 2,1% para 2016 y 2,6% para el siguiente año. (Lea también: Dólar a $2.960 para finales de año, la apuesta de los analistas colombianos)

Uno de los argumentos que determinaron la inacción del emisor, fue la inflación anual que se sitúa en 7,27%.  Las expectativas del Índice de Precios al Consumidor (IPC)  para este año es 4,23%.

Según el analista de Valora e Inversiones, Camilo Silva, las tasas de interés no bajaran al menos hasta marzo del próximo año. El especialista recomienda prudencia a la hora de tomar créditos, especialmente en este final de 2016.

Por otro lado la Junta considera que: “ante los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo sobre las finanzas públicas, el proyecto de Reforma Tributaria estructural presentado por el Gobierno al Congreso constituye una acción fundamental que contribuye al crecimiento de largo plazo, al reforzar la sostenibilidad fiscal, propender por la estabilidad macroeconómica y preservar la calificación crediticia:”

Vea en video si es apropiado endeudarse para el siguiente mes: