Publicidad

Pacific apuesta por el gas

En agosto de 2015 empezará a operar en el Golfo de Morrosquillo, la primera planta flotante de licuefacción del mundo. Con esta tecnología, el gas proveniente del campo de La Creciente, Sucre, podrá transformarse en líquido para su exportación.

Jairo Chacón González
22 de octubre de 2014 - 04:14 a. m.
La planta flotante de licuefacción transformará el gas a estado líquido para poder exportarlo.  / Cortesía.
La planta flotante de licuefacción transformará el gas a estado líquido para poder exportarlo. / Cortesía.

Con la firma del convenio entre Pacific Rubiales Energy y la firma belga Exmar, se despeja el camino para que en agosto del próximo año entre en operación en Colombia la primera planta flotante de licuefacción del mundo.

Con ello Pacific podrá exportar el gas de su campo La Creciente (Sucre) luego de transformarlo en líquido, lo que facilitará sus transporte a cualquier parte del mundo y convertirá a Colombia en un actor importante en la comercialización de este hidrocarburo.

Así lo señaló el presidente de Pacific Rubiales Energy, Francisco Arata, quien explicó que el proyecto, valorado en US$550 millones, contará con la planta de licuefacción, que se encuentra en Shanghái, donde se fabricó, y que llegará en junio del próximo año, debido a que se requiere de un barco especial para transportarla, ya que es del tamaño de un campo de fútbol y conseguir una oportunidad para movilizarla no es fácil.

El proyecto también incluye la construcción de un gasoducto de 80 kilómetros, entre el campo La Creciente y el terminal terrestre en el golfo de Morrosquillo (Córdoba y Sucre). Además, contará con cuatro kilómetros de gasoducto submarino que permitirán el suministro del combustible a la planta flotante.

El directivo explicó que en las próximas dos semanas deberá expedirse la actualización de la licencia ambiental para la construcción del gasoducto terrestre y los cuatro kilómetros submarinos, así como la del terminal marítimo.

“Esta iniciativa nos permitirá duplicar nuestra producción de gas natural. La llevaremos de 65 millones a 130 millones de pies cúbicos diarios, con lo cual en dos años y medio podríamos exportar 2,5 millones de pies cúbicos”, aseguró.

El directivo sostuvo que ya tienen un preacuerdo con Gasprom y que las moléculas de gas podrán ir a cualquier parte del mundo. “Los más ávidos son los asiáticos, donde hay más apetito por este tipo de hidrocarburo”, indicó.

Para Nicolas Saverys, CEO de Exmar, “este acuerdo permitirá apostar por un mercado en pleno desarrollo y en el que Colombia tiene un gran potencial”.

El directivo, quien vino al país en una misión comercial de más de 300 empresarios, liderada por la princesa Astrid de Bélgica, considera que este será el puente para ampliar su participación en esta parte del continente, especialmente en los países donde Pacific tiene operación.

Saverys recalcó que “hay confianza en Colombia, que es un país que está apostando por la paz”, y que hay “mucho interés en el mundo por venir a este país”.

Entre tanto, el presidente de Isagén, Luis Fernando Rico, señaló que “de concretarse este proyecto, el país podrá contar con más gas natural, recurso que se requiere especialmente para las generadoras térmicas. Es un proyecto muy interesante del que hemos oído hablar. Ojalá se haga realidad pronto”.

Con este proyecto Pacific ratifica su interés de mantenerse en Colombia, pese a que hace pocos días anunció la firma de un memorando de entendimiento con la estatal petrolera Pemex, luego de la apertura comercial del mercado de energéticos de México, el cual estuvo cerrado durante los último 76 años, recalcó Arata.

“Así como la mayoría de las empresas petroleras del mundo, estamos apostando a incursionar en este país, donde hay condiciones muy favorables. Lo que estamos haciendo es ampliando aún más nuestra visión de empresa multinacional”, añadió.

Aseguró que están estructurando el consorcio para participar en la subasta de los 169 bloques, en los que podrían ir con Pemex, Ecopetrol o con Alfa, la empresa mexicana que hace pocas horas anunció el incremento accionario en Pacific Rubiales.

“Para ello ya abrimos oficina y tenemos 35 geólogos trabajando para estructurar y definir lo que será nuestra incursión en el sector petrolero mexicano, donde tenemos previstas inversiones por US$1.000 millones”, dijo.

Aseguró que “México es un proyecto más de la compañía, así como lo hacemos en Colombia, donde tenemos más de 70 bloques en exploración o producción y por lo tanto larga vida y largo plazo en este país, porque tenemos muchos proyectos por desarrollar”.

Esta iniciativa podrían replicarla en Perú, donde operan campos con un gran descubrimiento gasífero, y en Brasil, Guatemala y Belice.

 

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar