Pacific estaría cooperando con acreedores para bloquear compra por EIG

Pacific es una de las exploradoras de petróleo y gas más grandes de América Latina.

Pacific Exploration Production Corp. está cooperando con un grupo de acreedores que busca frustrar el intento de una empresa estadounidense de adquisiciones de tomar control de la perforadora con sede en Colombia, dijeron fuentes con conocimiento del asunto.

La empresa británica de administración de inversiones Ashmore Group Plc encabeza el grupo de ocho bonistas que formó un comité ad hoc para presionar por una alternativa al plan de reestructuración presentado por EIG Global Energy Partners, dijo una de las fuentes, que solicitó el anonimato porque la información es privada.

La administración de Pacific está trabajando con el grupo y acordó ayudar a pagarle a su asesor financiero, dijo la fuente. El grupo está trabajando con Evercore Partners Inc., dijeron dos de las fuentes. El 21 de enero, el grupo publicó un comunicado en el que expresó una “gran preocupación” por la oferta de EIG.

Representantes de Pacific, EIG y Ashmore no quisieron hacer comentarios. Un representante de Evercore no devolvió una llamada hecha para pedir comentarios.

Nueva oferta

EIG renovó su oferta de comprar Pacific Exploration este mes, unos seis meses después de retirarse de un intento de adquisición anterior. Harbour Energy Ltd., un instrumento de inversión controlado por EIG, busca comprar el control de la exploradora con sede en Bogotá con una oferta de licitación por la mayor parte de los aproximadamente US$4.100 millones en bonos pendientes que tiene la empresa. Su plan es adquirir por lo menos el 80 por ciento de esos bonos, lo que le daría el apalancamiento como para obligar a la empresa a declararse en bancarrota.

La licitación vence el 10 de febrero, aunque los tenedores de las notas que liciten hasta las 17:00 del miércoles, hora de Nueva York, recibirían un pago mayor que los que esperen, según un comunicado de EIG publicado este mes. Los bonistas que licitaron hasta ayer recibieron 20,1 centavos por dólar y los que esperen hasta febrero, 15,1 centavos.

El grupo encabezado por Ashmore controla cerca del 40 por ciento de los bonos pendientes de EIG.

Pacific es una de las exploradoras de petróleo y gas más grandes de América Latina. Sus acciones subieron cerca de un 4,4 por ciento y llegaron a 71 centavos de dólar canadiense al cierre en Toronto, lo que le da a la empresa un valor de mercado de unos 224 millones de dólares canadienses (US$159 millones). La empresa era conocida como Pacific Rubiales Energy Corp. hasta agosto, cuando cambió de nombre.

Temas relacionados