"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 2 horas

Pacific, ¿en problemas?

La estrepitosa caída de los precios del petróleo han golpeado el valor de la acción en la BVC, al igual que a los bonos de deuda. La preocupación llegó hasta Canadá, que en su jornada de ayer tuvo que suspender la negociación del título.

En los últimos días Pacific Rubiales ha sido uno de los principales temas de conversación del mercado bursátil. Y son una combinación de factores los que están aumentando la incertidumbre sobre esta compañía, como pronósticos pesimistas sobre el futuro del precio del petróleo, riesgos de impago de sus bonos de deuda, reajustes sobre el precio objetivo de su acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al igual que rumores entre los analistas locales sobre las malas prácticas de gobierno corporativo.

Es una preocupación que se ha reflejado en el mercado local, pues en las dos últimas jornadas bursátiles de la BVC la acción de Pacific Rubiales Energy ha caído a mínimos históricos. Primero este martes, cuando alcanzó los $9.610, y después ayer cuando se situó en $8.470, implicando una desvalorización de más del 70% en el último año.

Entre los principales factores que explican la pérdida de apetito por los activos de Pacific en el mercado local se encuentra que el Deutshe Bank bajó el precio objetivo de la acción de la canadiense de $17.800 a $10.300.

Como si ello no fuera suficiente, Pacific, al igual que la mayoría de las petroleras del mundo, se vio afectada por la proyección de Goldman Sachs, advirtiendo que la cotización de crudo podría caer a US$40 durante el tercer trimestre de 2014 y golpeando negativamente a la industria en general.

El más reciente desplome de los títulos de Pacific se debió al artículo que el portal de noticias Bloomberg publicó este martes, pues en este documento se advirtió que si los precios del petróleo continúan bajos, como en los niveles actuales, la petrolera canadiense correría el riesgo de incumplir los pactos con los inversionistas.

En la publicación de Bloomberg los analistas de CIBC World Markets, Dave Popowich y Scott Reid, advirtieron que Pacific podrá constituir en infracción de las reglas de sus bonos que requieren que su deuda no puede ser superior a 3,5 veces su Ebitda o de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

Por su parte, el asesor general de Pacific, Peter Volk, le respondió a Bloomberg diciendo que la compañía cumplirá sus contratos de bonos. “Tenemos la flexibilidad en nuestros gastos de capital y la intención de ser flexible para ajustar los gastos a precios corrientes y el flujo de caja real”, dijo en una respuesta por correo electrónico a preguntas de los periodistas.

A pesar de que el artículo del portal de noticias sólo planteaba un escenario hipotético para tener en cuenta, al día siguiente de publicarse este documento el mercado local pareció creerle a este análisis periodístico, pues durante las primeras tres horas de la jornada de ayer el título de Pacific alcanzó a caer más de 20% en la BVC.

Y en la Bolsa de Toronto, durante tres minutos de la jornada de ayer, se suspendió la negociación de la acción de Pacific Rubiales. Sin embargo, al cierre de esta edición todavía no había pronunciamiento oficial sobre este hecho por parte de la petrolera.

Analizando el mercado de renta fija, los datos de la BVC muestran que los bonos de deuda de la petrolera canadiense se han desvalorizado más de 50% entre octubre de 2014 y lo que va corrido de enero, lo cual ha provocado que la tasa de interés de estos títulos pasara de 5 a 15% en el mismo período.

Por otro lado, analistas consultados por El Espectador, y quienes pidieron no ser citados, mencionaron que a raíz del incumplimiento de impago de la compañía Gran Colombia, que tiene relación en el gobierno corporativo de Pacific, dentro del mercado bursátil ha venido tomando fuerza el rumor de una mala administración dentro de la petrolera canadiense, frenando posibilidades de inversión en los papeles de la compañía en la BVC.

No obstante, “se espera que la producción de petróleo dentro de Estados Unidos alcance su máximo nivel en mayo de este año, después de esto se podría apreciar una reducción importante en las cifras de extracción. De manera que si esto provoca una recuperación en los precios del crudo, en el segundo semestre de 2015 la acción de Pacific Rubiales podría tener un repunte y volverse a cotizar por encima de los $20.000”, explicó Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones.

 

[email protected]