Pacific recibe la peor calificación de Standard & Poor’s

La razón es el incumplimiento de sus obligaciones con los intereses sobre sus pagarés.

Por segunda vez en una semana, la firma calificadora Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de la compañía Pacific Exploration and Production. Esta vez la rebajó de “CC” a “D”, la peor nota que entrega la firma.

El 15 de enero pasado, el mismo día en que la petrolera vio caer el valor de su acción 48%, con un cierre escasamente por encima de los $1.000, S&P había bajado la nota de “CCC+” a “CC”.

“La baja de la calificación refleja el incumplimiento de Pacific para pagar 31,3 millones de dólares en intereses sobre sus pagarés con tasa de interés de 5,625 % el 19 de enero de 2016”, de acuerdo con información de la Agencia Efe.

La deuda es el mayor problema de la petrolera de origen canadiense, en especial porque estaría incumpliendo con las cláusulas (covenants) que tiene con sus acreedores. Esa infracción les da el poder a los prestamistas para cobrar de un solo tajo toda la deuda (Vea: ¿Qué es lo que pasa con Pacific?).

Al tiempo que Pacific ha tratado de renegociar con sus acreedores y flexibilizar las condiciones de pago, la rebaja de la calificación cae como baldado de agua fría. “Un incumplimiento en el pago no ha ocurrido de acuerdo con las provisiones legales de los pagarés, por causa del periodo de gracia de 30 días para resarcir el incumplimiento”, cita la Agencia Efe. La firma no esperaría que Pacific realice el pago, debido a que la empresa escogió usar el “periodo de gracia de 30 días en lugar de pagar los intereses con vencimiento el 19 de enero de 2016 y el 26 de enero de 2016”.

Durante este miércoles, el referente de crudo ligero de Texas (WTI) y el indicativo del mar del Norte (Brent) cayeron más de 3 % y cerraron en US$26,55 y US$27,88 respectivamente, sus niveles más bajos desde el 2003.

Temas relacionados

 

últimas noticias