Pacific Rubiales alcanzó su mínimo histórico

Los pesimistas pronósticos sobre el precio del petróleo en 2015, al igual que la revisión a la baja del título de la petrolera por parte de bancos extranjeros, provocaron que la acción cerrara en $9.610 en la jornada de este martes.

Pacific Rubiales (Prec) no comenzó la semana de la mejor forma, pues terminó la jornada de este martes perdiendo más de 16,43% y llegando a su mínimo histórico en Colombia de $9.610. La caída se explica por una combinación de factores internos y externos, pues otras compañías de su misma naturaleza se comportaron diferente, Ecopetrol solo bajó 2,54% y Canacol Energy subió 1,43%.

Los factores externos radican en la caída de más de 10% que ha sufrido el precio del petróleo durante las dos últimas jornadas bursátiles y que ha llevado a la cotización de crudo por debajo de los US$46, como consecuencia de los pronósticos de Goldman Sachs advirtiendo sobre caídas de hasta US$40 durante el tercer trimestre de 2014, golpearon negativamente a la industria en general.

En cuanto a los internos, el activo bursátil recibió un golpe fuerte cuando "el anunció del Deutshe Bank bajó su precio objetivo de la acción de la canadiense de $17.800 a $10.300. Al igual que la terminación del contrato del pozo rubiales, y los rumores entre los analistas sobre su difícil prolongamiento. Han sido todos factores que han llevado al título de la petrolera a su mínimo histórico en Colombia", explicó Camilo Silva, Director de Análisis Técnico de Valora Inversiones.

Sobresale el riesgo de la no prolongación del pozo rubiales, pues Prec extrae más del 30% de su petróleo en este territorio. De manera que la incertidumbre que hay en torno a este tema es justificada pues representa una importante fuente de ingresos para esta compañía.

"Se espera que la producción de petróleo dentro de Estados Unidos Alcance su máximo en mayo de este año, después de esto se podría apreciar una reducción importante en las cifras de extracción. De manera que si esto provoca una recuperación en los precios del crudo, en el segundo semestre de 2015 la acción de Pacific Rubiales podría tener un repunte y volverse cotizar por encima de los $20.000", explicó Silva.


[email protected]