Pacific Rubiales colocará 60 millones de pies cúbicos de gas en mercado internacional

La exportación efectiva del gas comenzará en el último trimestre de 2015, precisa la empresa canadiense.

En vista de que la producción de gas natural de la canadiense Pacific Rubiales dispone de un excedente de 60 millones de pies cúbicos, desarrolla un proyecto de gas natural licuado “para agarrar ese otro 50% que no estamos produciendo y llevarlo al mercado internacional”, dijo José Francisco Arata, CEO de Pacific Rubiales.

La sociedad petrolera opera el bloque La Creciente en el departamento de Sucre, donde tiene ocho prospectos adicionales que le pueden adicionar más combustible a los actuales 120 millones de pies cúbicos, de los cuales el 50 por ciento lo coloca en el mercado local. Pacific cuenta con reservas gasíferas de 635 millones de pies cúbicos.

El proyecto de exportación de gas natural licuado requiere una inversión de 380 millones de dólares que ejecuta la empresa Exmar del grupo de Antwerp, con sede en Bélgica, especializado en embarque diversificado de servicios Internacionales de petróleo y gas para el desarrollo a pequeña escala del gas natural licuado.

Arata resaltó que la unidad de gas de la empresa belga es la primera de este tipo que comienza operación en mar adentro. Hay muchas plantas de licuefacción pero en tierra firme. “Esta es la primera planta de licuefacción que va a estar montada en una unidad flotante, por lo tanto es tecnológicamente novedoso”, dijo al indicar que estará situada en el Golfo de Morrosquillo, al norte del país.

La capacidad va a ser de 60 millones de pies cúbicos por día, que va a generar al año medio millón de pies cúbicos de gas licuado que va para los mercados internacionales. Pacific dice que ya tiene un contrato firmado con Gazprom por cinco años. “Es el comprador que ganó una licitación donde participaron más de 20 empresas internacionales, entre donde están las grandes empresas que manejan gas licuado”, dijo Arata que reafirmó que la relación contractual con Gazprom es por cinco años.

Arata reiteró que las actuales reservas gasíferas de Pacific Rubiales es de 635 millones de pies cúbicos y con la exploración de los ocho prospectos espera llegar a un billón de pies cúbicos (TCF).

Para Arata es seguro que en los cinco años de contrato va a permitir colocar en los mercados internacionales 2,5 millones de metros cúbicos en los cinco años.
Pacific prevé la construcción de un gasoducto de 84 kilómetros desde los centros de producción hasta la plataforma en el mar; 80 kilómetros en tierra y cuatro en la parte submarina. La construcción se iniciará en los siguientes meses.

Para la construcción del gasoducto que va a permitir alimentar la plataforma marina con gas natural se van a requerir 80 millones de dólares. “La idea es terminar la construcción del gasoducto para junio de este año, para el momento que llegue la barcaza”, explicó Arata.

El presidente de Pacific Rubiales señaló que la exportación efectiva del gas comenzará en el último trimestre de 2015.

En la cuenca del Sinú hay grandes expectativas de nuevos descubrimientos offshore y onshore. Pacific se ha concentra en la exploración en tierra, debido a que ya tiene la infraestructura alrededor de la Creciente.

 

Temas relacionados