Pacific Rubiales destaca crecimiento de 20% en sus reservas petroleras

La compañía reportó 618 millones de barriles de reservas netas en 2013 contra 518.000 de un año atrás.

Una evaluación independiente de las reservas de la compañía a 31 de diciembre de 2013, muestra que sus reservas netas 2P (probadas y probables) crecieron un 20% comparadas con las cifras a 31 de diciembre de 2012, informó Pacific Rubiales Energy.

Vemos estos reportes de reservas de 2013 como una clara demostración de la robustez de nuestro portafolio de exploración y desarrollo. Estos resultados también apoyan la estrategia de negocios de la compañía que incluye un crecimiento mediante dos fuentes: la adquisición estratégica y la perforación de nuevos pozos”, dijo José Francisco Arata, presidente de la compañía.

“Nos complace además resaltar nuevas reservas en los bloques CPE-6 y Rio Ariari que demuestran que la compañía está diversificando su base de reservas de crudo pesado, más allá del Campo Rubiales y proyectando en un corto periodo de tiempo reemplazar este campo. Se espera que estos dos bloques generen nuevos volúmenes de producción a partir de 2014, y en un plazo de tres años aumentar a un nivel total equivalente al de la actual producción neta del Campo Rubiales”, dijo el presidente de la multinacional petrolera.

El informe de Pacific Rubiales Energy destaca los aspectos más importantes de los reportes independientes de evaluación de reservas.

La incorporación total de reservas netas probadas y probables (2P), es de 151 millones de barriles. De estas nuevas reservas, 89 millones provienen de adquisiciones, y 66 millones de actividades de exploración.

Las reservas probadas (1P) representan el 63% del total de reservas netas 2P.

El índice de reemplazo de reservas de la compañía llegó a 320%. Esto significa que Pacific incorpora más de 3 barriles de reservas por cada barril producido.

El Índice de vida de reservas 2P netas, es decir las reservas de la compañía se mantuvieron en 13 años, aproximadamente el doble del promedio del país.

El proceso de diversificación del portafolio continúa realizándose. Campo Rubiales representa en este momento menos del 11% del total de reservas netas 2P, frente al 19% que representaba hace un año.

El Campo Rubiales es un campo petrolero maduro que verá una producción tope en 2014 antes de que comience su declinación natural en 2015. El campo, que en 2008 representaba 60% de la base de reservas 2P de la compañía, ahora representa menos del 11% de una base que ha venido creciendo de forma sustancial.

En el informe se destacan dos bloques muy importantes de crudo pesado, los bloques CPE-6 y Rio Ariari, que actualmente progresan hacía su etapa de desarrollo, y de los cuales espera ver la primera producción significativa en 2014.

Precisa el estudio de la petrolera multinacional que los reportes independientes de reservas con fecha 31 de diciembre de 2013 fueron realizados por tres compañías especializadas: RPS Energy Canada Ltd, Netherland Sewell & Associates Inc, DeGolyer and MacNaughton Limited (“D&M”),  Petrotech Engineering Ltd.

Aproximadamente el 95% de la reservas netas 1P y el 89% de las reservas netas 2P de la compañía para finales de 2013, están en Colombia. Más del 95% de los 151 millones de barriles de reservas adicionadas netas 2P provinieron de Colombia, señala el informe de Pacific Rubiales Energy.