Pacific y Exmar acuerdan operación de primera barcaza de licuefacción de gas

Procesará diariamente 70 millones de pies cúbicos de gas y proyecta el crecimiento del sector de gas natural en Colombia.

Bloomberg News

Un convenio entre la petrolera Pacific Rubiales y la naviera belga Exmar permitirá poner en operación la primera barcaza de licuefacción de gas en el caribe colombiano con posibilidades de impulsar el sector gasífero en el país.

Tras la firma del convenio entre Pacific y Exmar para la evaluación y desarrollo de nuevos mercados para el gas natural licuado, el presidente de Pacific, José Francisco Arata, manifestó que "este es un proyecto innovador que permitirá el acceso a mercados internacionales de gas natural, en particular de América Latina y el Caribe y por ende generará un impacto importante en el desarrollo del sector en Colombia”.

En un comunicado de prensa, el presidente de Pacific Rubiales explicó que el proyecto contempla la exportación 70 millones de pies cúbicos diarios de gas y se trata de la primera terminal flotante de licuefacción de gas natural en el mundo.

La terminal flotante llevará a cabo el proceso de licuefacción del gas natural, que consiste en transformar el gas a estado líquido para facilitar su transporte a lo largo de grandes distancias marinas. Esta terminal, propiedad de Exmar, se encuentra actualmente en construcción y llegará a las costas colombianas a mediados del año 2015, explica Pacific en un informe de prensa.

La iniciativa incluye la construcción de un terminal marítimo y un gasoducto con 80 kilómetros en tierra y 4 kilómetros submarinos. "Impulsará no solo la exploración y el desarrollo de nuevas reservas de gas natural, sino también el fortalecimiento de los sectores marítimo y portuario de Colombia", señaló José Francisco Arata.
El campo La Creciente, localizado en el municipio de San Pedro (Sucre), es uno de los más importantes hallazgos de gas natural en Colombia ocurrido en los últimos 10 años y representa el 6% de la producción del país.

Precisa el informe que el convenio se llevó a cabo en un acto protocolario presidido por la princesa Astrid de Bélgica, el vicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras, representantes del Gobierno Colombiano, los presidentes de la naviera Exmar, Nicolás Saverys y de Pacific Rubiales, José Francisco Arata.

523233

2014-10-20T21:33:04-05:00

article

2014-10-20T21:36:31-05:00

none

Redacción Economía

Economía

Pacific y Exmar acuerdan operación de primera barcaza de licuefacción de gas

78

2208

2286

Temas relacionados