Pagarán doble el servicio

La medida cobijará a 12 departamentos, pero el Gobierno espera ampliarla a otras regiones del país y a sectores económicos que hoy no tienen esta restricción.

El fuerte verano que vive el país prendió las alarmas en el Gobierno por la inminente llegada del fenómeno de El Niño y por ello reforzarán la medida expedida en agosto del año pasado para castigar a los despilfarradores de agua con el pago doble de su factura.

Así lo señaló el director de la Comisión de Regulación de Agua (CRA), Julio César Aguilera, quien explicó a El Espectador que la norma se aplicará en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, el Eje Cafetero, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca, departamentos con alta vulnerabilidad ante la sequía.

Sin embargo, Aguilera señaló que se estudia la posibilidad de extender la medida a otras ciudades, especialmente Bogotá, y a otros sectores, como el industrial y el comercial, a los que actualmente no cobija.

La sanción se aplicará teniendo en cuenta el promedio histórico del consumo de metros cúbicos en las viviendas, de acuerdo con el piso térmico de la ciudad. Si la medición se da en una vivienda de Barranquilla, ciudad con un piso térmico menor a los 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), y su consumo promedio mensual es de 16 metros cúbicos, no podrá exceder los 32 metros, de lo contrario el usuario pagará el doble del valor de la tarifa por metro adicional que gaste (ver gráfico).

Si bien los embalses hoy se encuentran en el 74,32% de su capacidad, lo que permitiría enfrentar el fenómeno de El Niño sin inconvenientes en los próximos cuatro meses, según Luis Alejandro Camargo, presidente de XM (empresa que administra y opera el mercado de energía en Colombia), hay que ahorrar agua.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) será el encargado de reportar la llegada del fenómeno de El Niño al país, que se sentirá con mayor fuerza en el Eje Cafetero y la región Andina, así como en la Pacífica y la Caribe.

***

Codensa actualiza su facturación

Con el propósito de  mejorar los procesos de lectura y reparto de la factura de energía en Bogotá, debido a su crecimiento, los 760.000 clientes de Codensa verán algunos cambios en su facturación entre enero y mayo.

Como es imposible hacer la lectura en un solo ciclo, la compañía los ordenará geográficamente y por eso es posible que en las próximas facturas llegue el cobro de 15 días adicionales de consumo de energía, los cuales se descontarán en la  siguiente.

Asimismo podrá reducirse el número de días facturados, que se reflejarán en el próximo cobro. Este proceso terminará en mayo, cuando todo se habrá normalizado y los usuarios ya no tendrán inconvenientes. Este ejercicio no implica el incremento en el suministro de energía. Para la realización del ajuste la compañía hará una inversión de $816 millones.

Temas relacionados