Pago de horas extras, a punto de regresar

El proyecto de ley, aprobado en segundo debate en Cámara de Representantes, pretende que empleadores paguen a sus trabajadores horas adicionales a partir de las 8p.m.

Foto: Bloomberg News

Este miércoles, se aprobó el segundo debate en Cámara de Representantes en el Congreso de la República, el proyecto que busca restaurar las horas extras en el país. La iniciativa adelantada por el Ministerio de Trabajo pretende que las horas laborales adicionales sean contadas a partir de las 8:00 pm y no desde las 10:00 pm, como actualmente se encuentra por la ley 789 del 2002. (Lea también: ¿Qué implicaría que aprueben la ley de horas extras?)

Hace 14 años el congreso había ampliado la jornada diurna de 6:00 am hasta las 10:00 pm, la medida fue aprobada con la intención de generar más empleo. Sin embargo, según la ministra de Trabajo, Clara López, este proyecto jamás tuvo la certeza de que si generaría más oportunidad laboral y sí por el contrario afectó a los trabajadores de que devengaban sus horas extras.

“Lo que se ha logrado hoy en la Cámara de Representantes es que en adelante la jornada diurna termine a las ocho de la noche, lo cual permite que a partir de ese intervalo se empiecen a cobrar horas con recargo noctuno”, puntualizo Clara López.  

Con 86 votos a favor y cinco en contra, la propuesta aprobada en segundo debate restablecerá que se pague el 35% del salario por horas que gane cada trabajador. Además la cartera laboral espera que con dicho proyecto se beneficien 450.000 empleados, que en promedio ganaría $75.000 mensuales adicionales.

Ahora le quedan a la iniciativa dos debates restantes para que la ley quede aprobada en su totalidad y se implemente. Según Clara López, se espera que el nuevo régimen de horas extras quede aprobado para diciembre y comience a regir para 2017.