Publicidad

Países de la CAN facilitan comercio de productos de higiene y cosméticos

La digitalización de trámites y la simplificación administrativa serán claves para agilizar los trámites de importación y exportación.

25 de febrero de 2021 - 08:45 p. m.
Países de la CAN facilitan comercio de productos de higiene y cosméticos

Los miembros de la Comunidad Andina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aprobaron cuatro medidas para facilitar el comercio y el acceso de productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal y productos cosméticos en la región.

Lea también: Países de la CAN impulsarán una Agenda Agropecuaria Andina para la reactivación del sector

Específicamente se adoptaron unas decisiones que promueven la digitalización de trámites, agilizando las gestiones de las Notificaciones Sanitarias Obligatorias (NSO), mediante la aceptación de documentos de manera digital o copia simple física. El organismo destacó a través de un comunicado que que con esto “se contribuye a la simplificación administrativa y al proceso de reactivación económica y social de los países andinos”.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, aseguró que estas disposiciones resultan necesarias y urgentes, por tratarse de productos altamente demandados por todos los ciudadanos de los cuatro países, en medio de la pandemia que continuamos viviendo.

De hecho, estas normas supranacionales y de aplicación directa fueron adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria, durante el Periodo 153 de Sesiones Extraordinarias de la Comisión de la CAN en la reunión del miércoles 24 de febrero.

En el encuentro la Secretaría General presentó además los avances del Proyecto de Interoperabilidad Comunitaria ‘Intercom’ para el intercambio de datos entre las administraciones aduaneras de la CAN. Los países del organismo solicitarán próximamente al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) la cooperación para la financiación de esta iniciativa que, además de dar cumplimiento a las Declaraciones Presidenciales Andinas de 2019 y 2020, contribuirá a la reducción de costos y tiempos en beneficio de las aduanas y los operadores, facilitará el comercio exterior intracomunitario y reducirá los trámites presenciales.

Finalmente, la comisión aprobó el presupuesto 2021 de la Secretaría General de la Comunidad Andina. El jefe del organismo anunció la implementación de un Fondo Financiero de Reservas que buscará consolidar la protección del patrimonio de la secretaría y un Fondo de Iniciativas Comunitarias, al que podrán aplicar los países mediante proyectos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar