Países del G24 buscan blindarse ante choques económicos externos

Colombia tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias novedosas en materia de financiamiento de infraestructura.

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.Bloomberg News

Los países del G24 de economías emergentes analizaron analizaron la oportunidad de analizar y reflexionar conjuntamente sobre los retos que enfren y las medidas necesarias para ser resistentes a los choques externos, y en el mediano y largo plazo asegurar el crecimiento y sostenibilidad de nuestras economías con estrategias de inclusión social.

Dice un comunicado de prensa del ministerio de Hacienda que Colombia, en calidad de presidente Pro-Tempore del Grupo, lideró y ejerció como anfitrión de la reunión en la que aspectos como estrategias para financiamiento de infraestructura, inclusión financiera, medidas de política para mejoramiento de la equidad y de oportunidades para la población y motores del crecimiento, se convirtieron en los ejes de la discusión entre los participantes.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que los resultados de esta reunión son insumos para las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (BM) que se desarrollarán en Washington D.C. en un mes.

Para países cuyas dinámicas económicas se han visto afectadas por los bajos precios de los commodities como el petróleo, como es el caso de Colombia, se reafirmó la necesidad de tomar medidas de ajuste estructural, teniendo en cuenta que esta situación puede ser de carácter permanente, dice el informe de prensa.

Trabajar en medidas inmediatas como ajustes fiscales tanto en ingresos como en gastos, preservar la flexibilidad de la tasa de cambio para diversificar la base exportadora, y fortalecer el sector financiero, son fundamentales para mantener la confianza en los mercados.

“Espacios como este seminario técnico que acaba de terminar son importantes como plataforma de cooperación, para intercambiar experiencias, analizar diferentes perspectivas y conocer aprendizajes y buenas prácticas”, dijo Cárdenas.

Destacó el acompañamiento de entidades multilaterales como el FMI, el BM, la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Estas instituciones juegan un papel determinante con apoyo técnico y financiero, llamado permanentemente que ha hecho el G24 en distintos escenarios.

Colombia tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias novedosas en materia de financiamiento de infraestructura, a través del esquema de APP y de la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Temas relacionados
últimas noticias