Publicidad

Panamá compra empresa concesionaria colombiana de transporte urbano

El gobierno panameño pretende integrar y coordinar el sistema de autobuses urbanos de la capital con el metro.

AFP
09 de septiembre de 2015 - 09:51 p. m.
la estatal Metro de Panamá adquirirá Transporte Masivo de Panamá, S.A, conocida como Mi Bus. / Bloomberg News
la estatal Metro de Panamá adquirirá Transporte Masivo de Panamá, S.A, conocida como Mi Bus. / Bloomberg News

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este miércoles un acuerdo para la adquisición en 245 millones de dólares de una empresa de transporte urbano de capital mayoritariamente colombiano.

Con la adquisición, Panamá tendrá "un sistema de transporte masivo, eficiente y moderno", dijo Varela durante la presentación del acuerdo de compra en una estación de metro de la capital.

Según el gobernante, la estatal Metro de Panamá adquirirá Transporte Masivo de Panamá, S.A, conocida como Mi Bus, por 49,7 millones de dólares.

Además, el Estado panameño asume la deuda bancaria de 195 millones de dólares que esta empresa mantenía con los bancos para la compra de buses, lo que eleva el costo total de la operación a casi 245 millones de dólares.

Con esta operación, el gobierno panameño pretende integrar y coordinar el sistema de autobuses urbanos de la capital con el metro, que ya tiene una línea y proyecta otras dos los próximos 5 años.

El gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) otorgó en 2010 una concesión por 25 años a Mi Bus para operar las rutas de la capital panameña y sus alrededores, por las que se desplazan más de 700.000 personas a diario.

Esa concesión supuso la modernización del sistema de transporte y la renovación de la flota de buses urbanos, sin embargo, las quejas de los usuarios han sido constantes por el mal servicio y falta de mantenimiento de la flota vehicular, en una capital panameña agobiada por el congestionamiento vehicular.

Ahora Mi Bus, con 1.236 autobuses y 3.500 trabajadores, operará como una empresa estatal administrada a través de una concesión otorgada a la empresa estadounidense First Transit.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar