¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

“En Panamá hay 18.000 millones de dólares de colombianos”: exdirector de la DIAN

Juan Ricardo Ortega le dijo a El Espectador que el Gobierno deberá determinar cuánto de ese dinero es legal y cuánto fue escondido para no tributar en Colombia. Menciona a varias empresas.

Tras casi dos años de negociación, Colombia llegó a un acuerdo con Panamá para intercambiar información y conocer las personas y las empresas que se esconden en ese país del mar Caribe para evadir impuestos. Los ministros de Hacienda de las dos naciones, Mauricio Cárdenas y Dulcidio de La Guardia, expresaron que Panamá entregará información financiera y tributaria a partir de junio (cuando se firme el pacto) y hasta 2018, sólo por expresa solicitud del gobierno de Juan Manuel Santos. Los datos de años anteriores tendrían el mismo trámite.

Esto implica, dicen analistas, que el país recurra a los documentos del escándalo periodístico Papeles de Panamá para detectar a los evasores tributarios del pasado. Es decir, Colombia hizo un buen acuerdo, por ahora, para aprovecharlo en el futuro. “Cedimos en que no habrá información de años gravables anteriores al que se está declarando en este momento. A partir de 2018 recibiremos información automáticamente”, aseguró Cárdenas.

El Espectador habló con Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN) para entender qué ganará Colombia con este tratado, qué tanto dinero hay en Panamá y cuáles serían las primeras empresas a las que la entidad tributaria les debería poner el ojo.

¿Ganó o perdió Colombia tras lograr un acuerdo de intercambio de información con Panamá?

Esa es una cosa que solo vamos a poderla juzgar cuando conozcamos en detalle, pero lo que se ha anunciado es muy positivo y meritorio por ambas partes. Por la voluntad de Panamá de salir de este entuerto tan desafortunado de las filtraciones que evidenciaron prácticas muy corruptas a una voluntad valerosa del presidente Juan Carlos Varela de transformar ese sector y de lograr un acuerdo con Colombia que era uno de los temas que por años allá era considerado una imposibilidad, entonces, que hayan logrado esa voluntad y ese avance es meritorio.

Finalmente, el ministro Cárdenas dice que cedieron las dos partes. Panamá solo va a entregar información de años anteriores y hasta 2018, solo si Colombia la requiere, dicho requerimiento lo va a saber si tiene indicios de empresas o personas que estén escondiendo dinero en Panamá. Apenas, a partir de 2018 la información llegará de manera automática. ¿Qué piensa?

Indiscutiblemente era ideal si hubiese habido un compromiso abierto de transparentar todo lo que ha pasado con Colombia, pero como todo en la vida son transacciones y la historia de Colombia es tan compleja que probablemente la misma Colombia no aguantaría saber todo lo que ha sucedido sin unas amnistías constitucionales muy complejas previamente. Hay que reconocer que Colombia tiene una historia difícil y probablemente es un equilibrio que no es malo para nadie y que permite hacia el futuro, que es hacia donde Colombia tiene que pensar, tener un pilar firme en el cual la gente aproveche la amnistía que tienen en este momento y tomen ventaja porque las cosas se van a volver muy difíciles, porque el caso los Papeles de Panamá está siendo contundente. Cuando veamos a partir del 9 de mayo todos los detalles de las cosas que pasaron la gente va a tener claro que lo mejor es sincerarse y trabajar con el ministerio de Hacienda y pagar.

Cuando usted fue director de la DIAN, tenía cifras de ¿cuántas podrían ser las personas que escondían plata en Panamá?

Son muchas. En Colombia las familias ricas que declaran impuestos son 200 mil nada más. Y de esas, la mayoría no son muy ricas, son como uno, que es una clase media alta, pero que no tiene nada que esconder. Los que podrán esconder algo no deben ser más de 10 mil personas, pero es mucha la plata que tienen allá. Son entre 18 mil y 20 mil millones de dólares. Esa es la información que teníamos de diferentes fuentes de lo que hay en Panamá, obviamente hay más en otras partes.

Eso en impuestos cuánto le significaría al país…

Es difícil saber porque mucha de esa plata es plata que evadió renta a través de transacciones falsas. Por ejemplo, concesionarias viales que hicieron contratos de diseño de ingeniería con una firma en Panamá que era de papel, pues estaban evadiendo el 33% del impuesto de ese monto que mandaban para allá. El 33% de eso es plata que debió haber pagado impuestos en Colombia y esa es una cifra considerable. Estamos hablando de 5 mil millones de dólares, pero si lo amnistían deberán pagar el 11%, que si se logra todo estamos hablando de 2 mil millones de dólares, es decir, cinco billones a la tasa de cambio de hoy. Es una cifra interesante.

¿Cuáles son las empresas que usted recuerde estarían escondidas en Panamá?

La lista es larga. Representativos, los que está cogiendo las Fiscalía ahora: Ejemplor, Cititex e Indeteca que son las empresas grandes de contrabando de textiles. Poder ver en Panamá todas las sociedades que le proveían, que hay muchos indicios que están vinculadas, y entender quien está detrás de esas sociedades y todos los impuestos que dejaron de pagar esas sociedades. Porque vendían todos los productos sub facturados a Colombia, eso es un montón de dinero que si llegan a tener plata en cuentas de Panamá y se pueden recuperar sería muy importante. Todo el tema de juegos de azar con SuperAstro, que de manera milagrosa cuando extraditaron al viejo en 2008, pasó a una sociedad panameña. Eso sigue operando y esa empresa probablemente ha evadido impuestos en Colombia que valdría la pena investigar.

¿Este acuerdo no va a afectar las finanzas de Panamá?

No, yo no creo que Panamá pierda negocios, porque ofrece cosas valiosas para mucha gente. Tiene unos mecanismos jurídicos para manejar las sucesiones y manejar los cambios de control de sociedades de familias que son temas útiles. Panamá ofrece cosas que generan valor y eso es lo que a nosotros nos interesa. Que la gente haga cosas razonables, que sean públicas.

Por ejemplo, ¿qué negocios se podría hacer en Panamá?

La estructura que hacía Carrasquilla (exministro de Hacienda) en Panamá para hacer inversiones que requerían cuentas en dólares, es sensato que hacerlo en Panamá, no tiene nada de mala fe. Hay cosas que son legítimas, que a veces hay que hacerlas allá porque en Colombia las normas pueden ser menos conducentes a que ciertos negocios ocurran. El mundo es global y Colombia tiene normas que a veces no son las mejores, las normas también compiten. Panamá es un sitio ágil para hacer negocios.

¿El escándalo de los Papeles de Panamá impactó para que se acelerara este acuerdo?

Absolutamente determinante. Eso nunca habría sucedido de otra manera. Y es que ellos argumentaban que solo prestaban servicios financieros, y lo que claramente se evidencia en el caso de Mossack Fonseca es que va a haber muchas cosas que son criminales, y la probabilidad de que terminen estas personas sindicadas por trabajar con redes criminales es muy alta.

Ellos dicen que es legal lo que hacen. De hecho, se anticiparon para rechazar la segunda parte del caso que se publicará el 9 de mayo.

Si usted lee con cuidado muchos de los documentos y de las cosas que ellos ofrecieron hacer, muchas de ellas con seguridad van a ser sujetas a investigaciones penales como ya lo solicitó el fiscal general de Nueva York. Lo que se revela en esos documentos es aterrador. En Colombia no dejaban ningún tipo de documento y todo lo manejaban en la nube de Panamá, ese es un tema de regulación de Colombia que ojalá se ataque.

¿Qué tipo de regulación en ese sentido le falta a Colombia?

Las personas que proveen estos servicios corporativos tienen que tener toda la relación con el cliente. Los correos, las cartas, los soportes en el país donde están prestando el servicio, porque si no se vuelve imposible de auditar. Entonces, si yo le propongo algo pornográfico como re facturar unas cosas para que las transacciones se puedan llevar contra la DIAN en transacciones de yo con yo, eso en cualquier país sería un crimen, porque es simular una transacción con impactos tributarios defraudando el fisco. En Colombia no está penalizada la evasión, pero no deja de ser grotesco que haya gente que esté dispuesta a inventarse transacciones que son falsas en toda su naturaleza y realidad.

El tema de la información exclusiva, es decir, que Colombia la utilice solo para saldar el tema tributario. ¿Eso quiere decir, que si la DIAN encuentra, en los documentos que le entregue Panamá, asuntos penales que le correspondan a la Fiscalía, no va a compartir la información con ese ente?

Una muy buena pregunta. Se requiere la letra menuda para entender exactamente qué quiere decir, y los contextos de todos los acuerdos de intercambio de información para temas penales y judiciales entre Colombia y Panamá, eso no se puede ver aislado. Las palabras hasta ahora publicadas no permiten hacer ningún comentario inteligente al respecto.

Pero, ¿cuál es su lectura?

Lo que uno entendería sin saber qué se negoció, es que Panamá no permite que con base en la información que ellos generen se abra una investigación penal sustentada en esa información. Eso no lo encuentro del todo positivo, pero no es un tema per sé de vida o muerte como para cuestionar lo que se ha avanzado.Eso va a hacer parte de lo que la Corte Constitucional tendrá que hacer en el juicio final cuando se lleve el acuerdo ante ese tribunal. Puede ser un riesgo de que la Corte pueda considerarlo invalido.

¿Hay un riesgo que el acuerdo vuelva a tambalear?

El ministro tiene buenos negociadores. Creo que todos en la redacción final van a tener esas cosas en cuenta y van a hacer para que sea constitucional. El acuerdo entre los dos ministros es un logro muy grande. Volver eso una redacción jurídica que sea constitucional en los dos países va a ser difícil.

629892

2016-04-29T21:06:58-05:00

article

2016-04-29T22:37:53-05:00

none

Edinson Arley Bolaños

Economía

“En Panamá hay 18.000 millones de dólares de colombianos”: exdirector de la DIAN

86

10237

10323