Panamá es un país serio en su estructura financiera: canciller panameña

Así lo manifestó la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, quien reiteró el compromiso de su país para lograr un acuerdo de doble tributación con Colombia.

Redacción Economía
22 de octubre de 2014 - 02:14 p. m.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, acompañada de la canciller María Ángela Holguín.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, acompañada de la canciller María Ángela Holguín.

“Lo que ha prevalecido es una relación de amistad entre dos países vecinos, que tienen una agenda bilateral amplia e intereses comunes”, con estas declaraciones, Isabel de Saint Malo –vicepresidenta y canciller de Panamá– se refirió al acuerdo alcanzado con el Gobierno colombiano que hizo que su país fuera excluido de la lista de paraísos fiscales.

De acuerdo con la canciller panameña, la firma del memorando de entendimiento entre Colombia y Panamá que permitió superar la crisis diplomática entre ambos países, se dio en el marco de dos naciones que comparten múltiples intereses. (Lea: Colombia saca a Panamá de la lista de paraísos fiscales)

“Me siento muy complacida de que las coincidencias entre Colombia y Panamá hayan prevalecido por encima de cualquier diferencia. Es un día muy feliz para Panamá y Colombia (…) lo que hemos acordado es sentarnos a conversar para lograr un acuerdo de doble tributación, con cláusula de intercambio de información a requerimiento”, declaró Isabel de Saint Malo en diálogo con Caracol Radio.

La canciller explicó que las conversaciones frecuentes entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, fueron fundamentales para resolver la crisis y aseguró que primó la buena voluntad. (Lea: Estamos muy satisfechos con el acuerdo con Panamá: Cancillería)

“La agenda bilateral es amplia, está compuesta de muchos elementos y en este momento continúa. Nosotros nos sentimos confiados en que los distintos temas irán resolviéndose en el marco de esas relaciones diplomáticas que existen”, precisó la canciller.

Isabel de Saint Malo reiteró que su país es una nación seria en materia financiera y señaló que ahora se trabajan en acuerdos de cooperación con Colombia en temas no solo fiscales, sino de seguridad y comercio.

Panamá es un país serio en su estructura financiera y respecto al acuerdo, el cronograma que hay es que nos hemos dado un plazo de un año. Ahora corresponde a ambos países conformar grupos negociadores que definan mínimos y máximos”, puntualizó la funcionaria.

Por último, Isabel de Saint Malo se refirió a la condición de María del Pilar Hurtado en su país y precisó que no cuenta con un estatus migratorio en Panamá.

“Entendemos que el pasaporte de María del Pilar Hurtado ha sido cancelado, ella no tiene estatus migratorio en Panamá porque perdió su condición de asilo”, indicó la canciller.

Aunque Isabel de Saint Malo no confirmó si Hurtado se encuentra en Panamá, señaló que basta con una alerta a través de Interpol para que su país inicie su búsqueda.

“Si (María del Pilar Hurtado) estuviera en Panamá y Colombia hiciera una alerta a través de Interpol –en la que se indica que Panamá la debe buscar–, lo haremos. Nosotros vamos a cumplir con las leyes. Si Panamá no accedió a esa extradición es porque el marco legal entre ambos países no nos lo permitía, ya que esa extradición había sido negada anteriormente por el gobierno panameño”, agregó la canciller Isabel de Saint Malo.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar