Paraísos fiscales restan a Colombia $20 billones por imporrenta

“A quienes venían aprovechando la figura de los paraísos fiscales se les acabó la fiesta", setenció Minhacienda.

El Gobierno del presidente Santos definió un listado de países que serán considerados como paraísos fiscales en temas de impuestos, que dejan pérdidas por entre 15 billones y 20 billones de pesos al país.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la decisión está contenida en el Decreto 2193 de octubre de 2013. “Este es un decreto histórico para garantizar un país más justo y moderno, a quienes venían aprovechando la figura de los paraísos fiscales se les acabó la fiesta porque no vamos a permitir que se sigan perdiendo los recursos fiscales del país”, aseveró el funcionario en un comunicado de prensa.

La norma contempla que 40 naciones serán consideradas como paraísos fiscales y, por ende, se impone una retención en la fuente de 33% a las transacciones que se realicen desde Colombia, al tiempo que no podrán constituir deducción para quien paga el impuesto en el país.

Se estableció una tarifa de retención del 25% para las inversiones de portafolio que de allí provengan con destino a títulos de deuda pública, indicó el funcionario.

La tarifa para dichas inversiones desde países no considerados como paraísos fiscales será de 14%, tal como se estableció en la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2012, recordó el funcionario.

El Decreto donde se incluye el listado de 40 países que se considerarán como paraísos fiscales, fija un plazo de un año para que otras ocho naciones acojan la invitación de Colombia para firmar un tratado de intercambio de información tributaria.

“Mediante ese tratado Colombia tendría la tranquilidad de no considerar a esos países como paraísos fiscales”, detalló el Jefe de la cartera, antes de partir para Washington a la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El ministro de Hacienda explicó que el nuevo Decreto establece mecanismos para luchar contra la evasión de impuestos por parte de las personas más acaudaladas del país que a través de la figura de paraísos fiscales estaban dejando de pagar recursos que se necesitan para atender a la población más vulnerable.

El Jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, señaló que por petición del ministerio de Hacienda, el FMI realizará estimaciones de los vacíos generados en el recaudo nacional por cuenta de la evasión de impuestos.

“Calculamos que por impuesto de renta se pierden al año entre $15 billones y $20 billones mediante estos esquemas de paraísos fiscales”, reveló.