Parálisis de taladros refleja que sigue freno en actividad petrolera

En abril 18 taladros estaban en actividad, lo cual refleja una caída del 78% en los equipos activos registrados igual mes de un año atrás.

La desaceleración en la actividad petrolera se manifiesta en el porcentaje de taladros “no operando”, es decir herramientas con y sin contrato, que al finalziar abril de este año se ubicó 91,4%, es decir 192 equipos quietos en campo. Lo anterior refleja un aumento del 23,7% con relación a igual mes del año anterior cuando el número de equipos cesantes fue de 137, destaca un informe de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).

Resalta el estudio que el 83,3% de los taladros estaban “Libres” (sin contrato y sin operación), para un total de 160 equipos en esta situación, lo cual refleja un aumento del 41,5% con relación a igual mes del año anterior. Esta tendencia también se registró en el número de taladros con “contrato vigente pero sin actividad”, los cuales llegaron a 32, lo que refleja un incremento interanual del 77,7%.

Según el estudio en abril 18 taladros estaban en actividad, lo cual refleja una caída del 78% en los equipos activos comparado con el mismo mes de un año atrás.

Al comparar las cifras de abril con marzo de 2016, se observa que el número de taladros presentes en el país se mantuvo en 254. Durante este periodo, el número de los taladros “no operando” aumentó un 0,5%, pasando de 191 en el tercer mes del año a 192 un mes después.

En cuanto a los “Libres” (equipos sin contrato y sin actividad), estos no registraron variación entre marzo 2016 y abril 2016 y se mantuvieron en 160.

El informe de Campetrol revela que en cinco de los 17 departamentos del país en donde operan taladros, se aglutina el 81,4% de los equipos: en Meta (23%), Santander (18%), Cundinamarca (17%), Casanare (16%) y Antioquia (6%).

 

Temas relacionados

 

últimas noticias