“Paro camionero siempre va a afectar negativamente el desarrollo de la economía”

Lo dijo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas. Advirtió que fueron muchos los impactos en varios sectores.

Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte.

Ya lo había dicho el Dane: “en el tercer trimestre de 2016, el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, se ubicó en 1,2 %. Este resultado estuvo influenciado por el paro de transporte de carga en el inicio del trimestre”.

La cifra, aunque es positiva, demuestra la tendencia a la baja de la economía del país, y que en este caso se fue duramente afectada por el cese de actividades que protagonizaron los trasnportadores. Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte, durante el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, fue contundente: “El paro de transporte siempre va afectar negativamente el desarrollo de la economía, porque es mucha la carga que se deja de mover, con muchos los impactos sobre cada uno de los generadores, son muchos los impactos con respecto a los despachos y a la exportación.  Era obvio que se venía un impacto negativo”.

El Dane detalló que “las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el tercer trimestre de 2016 fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones con -1,2 %, afectado principalmente por los efectos del paro de transporte de carga que generaron una disminución en la actividad de servicios de transporte terrestre, que se ubicó en -1,1 %.  Le siguen en su orden, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con -1,7 %, que se explica principalmente por el comportamiento de la actividad de productos de café; suministro de electricidad, gas y agua con -1,8 %; y explotación de minas y canteras con -6,1 %.”

El departamento de estadística explicó que “en el tercer trimestre de 2016, el valor agregado de la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones disminuyó en 1,2% respecto al mismo periodo de 2015. Este comportamiento se explica por el decrecimiento de los servicios de correos y telecomunicaciones en 2,8%; los servicios de transporte por vía terrestre en 1,1%; y los servicios auxiliares y complementarios del transporte en 0,4%. Por su parte aumentaron los servicios de transporte por vía aérea en 4,7%”.

Temas relacionados