Publicidad

Paro del 28 de abril sigue firme: organizadores confirman que saldrán a las calles

Con uso de tapabocas, alcohol y distanciamiento social, el Comité Nacional del Paro confirma jornada de movilización social el próximo miércoles.

26 de abril de 2021 - 05:29 p. m.
De ser aprobada la reforma, afectaría a diversos gremios, camioneros, pensionados, productores y al consumidor final. / Cristian Garavito
De ser aprobada la reforma, afectaría a diversos gremios, camioneros, pensionados, productores y al consumidor final. / Cristian Garavito
Foto: John Jairo Ortiz Herrera - Cristian Garavito

El Comité Nacional del Paro anunció este lunes en rueda de prensa que, a pesar de las medidas que ha tomado el Gobierno nacional ante el aumento de los contagios por coronavirus, adelantará la jornada nacional de movilizaciones convocada para este miércoles 28 de abril.

El paro responde principalmente al proyecto de ley de reforma tributaria que el Gobierno presentó ante el Congreso, con la que se busca recaudar $23,4 billones. De ser aprobado, afectaría a diversos gremios, camioneros, pensionados, productores y al consumidor final. También se marchará en contra de las masacres, las muertes de líderes sociales e indígenas y, como lo han denominado, el “paquetazo de Duque”

Lea también: Las alternativas de la Andi a la reforma tributaria

Así lo confirmó el presidente de la CUT, Francisco Maltés Tello, quien dijo que la responsabilidad del paro del 28 abril “es del Gobierno de Duque, que se niega a acoger un clamor nacional para retirar el proyecto del Congreso de la República. El año pasado hubo múltiples movilizaciones de carácter nacional, así que siguiendo las recomendaciones, como el uso de tapabocas, alcohol y el distanciamiento social, nos vamos a movilizar”.

Por su parte, Percy Oyola, presidente de la CGT, afirmó que la motivación para el paro es la “indiferencia del Gobierno” para tratar temas como la pobreza, el desempleo y la desigualdad. “Ha desatendido el pliego del comité del paro y el comité de emergencia. Todas las posibilidades de diálogo han sido cerradas por el Gobierno. Marcharemos en rechazo a las políticas del Gobierno y en defensa de la vida, la paz y la democracia”.

Sobre las dudas respecto al momento epidemiológico que atraviesa el país, Miguel Morantes, de la CTC, señaló que marcharán conservando y respetando los protocolos de bioseguridad. “No hay interés en violar ninguna norma y no aumentará el riesgo de contagio. Tendremos movilizaciones de distintas modalidades, como en vehículos, carreteras y en las casas en ciudades grandes, medianas, en los campos y en los pueblos. Todo el mundo está ansioso por protestar porque la reforma arruina a los colombianos y debe ser retirada”.

Lea también: Las afugias del Gobierno con la reforma tributaria

William Velandia, presidente de Fecode, dijo que la actitud del Gobierno es tan “negacionista” que no les dan otra opción. “Los profesores nos hemos negado a las clases presenciales, pedimos medidas de protección para tener garantías de volver a la presencialidad. Queremos la exigencia plena del diálogo social y estamos en contra de esas reformas que no favorecen al pueblo colombiano. Tendremos la marcha pacífica que nos ha caracterizado con múltiples formas de expresión, como Facebook Live, charlas virtuales, cacerolazos y movilización en las calles para que el gobierno nos atienda”.

Finalmente, Oscar Gutiérrez, de Dignidad Agropecuaria, aseguró que la marcha será pacifica y que se oponen a cualquier expresión de violencia. “Con una participación democrática desde el agro nos oponemos a la reforma que afecta a los productores y consumidores, que se verán afectados por las medidas del Gobierno. Saldremos con estrictas medidas de bioseguridad y con una consigna: ¡Con tapabocas derrotemos la reforma tributaria!”

Como conclusión, el vocero del Comité Nacional del Paro, Carlos García, mencionó que los contagios no van a aumentar por el paro, y afirmó que en todo caso los índices de contagio son responsabilidad del Gobierno y de los empresarios que obligaron a millones de trabajadores a salir a trabajar bajo el pretexto de la reactivación. “No nos pueden responsabilizar con el paro por expresar nuestra indignación”.

De acuerdo con los organizadores, la jornada transcurrirá con varias expresiones de protestas: desde las casas sacarán trapos rojos para simbolizar el hambre y la falta de renta básica y pondrán carteles en las ventanas pidiendo el hundimiento de la reforma tributaria, se realizará un cacerolazo a las 8:00 p.m.

Las movilizaciones tendrán varios puntos de concentración dependiendo la ciudad, pero no habrá traslado de manifestantes entre ciudades, las marchas serán con las personas de cada territorio. En Bogotá, la marcha principal saldrá desde el Parque Nacional a las 9:00 a.m. El comité se reunirá en la tarde del 28 de abril para evaluar la jornada.

Los organizadores le piden al Gobierno que retire la reforma tributaria para generar espacios de conversación.

Temas recomendados:

 

Alvaro(55230)27 de abril de 2021 - 04:16 p. m.
Que bien que salgan todos los vagos, los vandalos y los izquiermierdosos de este pais en una manifestacion bien apretujados, de tal manera que la posibilidad de contagio sea bien grande. Así habrá una gran posibilidad de contagio y con la ayuda del covid- nos desencartaremos de ellos. Que dios nos haga el milagrito.
Mar(60274)26 de abril de 2021 - 10:56 p. m.
Deberían aplazar el paro, si se contagian, lo llevan a sus familias y más muertos, porque no hay dónde atender a la gente que se agrava. La marcha es necesaria, pero sin vida, no hay NADA.
Andres1990(32700)26 de abril de 2021 - 10:24 p. m.
Poco oportuno un paro en estos momentos, pero por otro lado el gobierno se lo buscó con la reforma tributaria. Que dilema!
Mar(60274)26 de abril de 2021 - 10:14 p. m.
La situación con el Covid, no está para aglomeraciones.
Néstor(59702)26 de abril de 2021 - 09:45 p. m.
BRUTOS PERO DECIDIDOS !!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar