Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 2 mins

Partido de La U propone salida ‘por las buenas’ de Electricaribe

El senador Armando Benedetti pidió al ministerio de Minas y a la CREG “cruzar cuentas” de la empresa de energía a través de Gas Natural, pues ambas empresas pertenecen al grupo español de Gas Natural Fenosa (empresa dueña de Electricaribe y de Gas Natural).

Archivo El Espectador

Este miércoles, el Partido de La U hizo un llamado al ministerio de Minas y Energía a tomar cartas en el asunto, en medio del anuncio de la inminente limitación de energía en la Costa Caribe por el incumplimiento de la empresa Electricaribe en el pago de obligaciones pendientes hasta hoy, saldos de deudas y garantías ante los deudores.

El copresidente del partido, el senador Armando Benedetti, le recordó al ministro Germán Arce que Gas Natural Fenosa está presente en el mercado colombiano a través de Gas Natural S.A. ESP y de Electricaribe S.A. Según él, algo puede hacerse por el despacho del ministro para mitigar el impacto del desastre económico de Electricaribe, teniendo en cuenta que Gas Natural S.A. es una de las empresas más rentables del país.

“La misma entidad (Gas Natural Fenosa) es la dueña de Electricaribe y de Gas Natural y no es posible que una esté entre las más rentables y con jugosas utilidades, y la otra se declare en quiebra y no se actúe al respecto”, sostuvo Benedetti

Así mismo, el senador dijo que Gas Natural Fenosa (principal accionista de Electricaribe) debe plantear una alternativa a la crisis de la compañía que distribuye energía eléctrica a los siete departamentos de la Costa Caribe. A juicio de Benedetti, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el ministerio de Minas y Energía podrían intervenir las dos matrices que son una millonaria y la otra pobre para solucionar la actual coyuntura.

“Tengo muy claro que Gas Natural Fenosa tiene en Colombia la empresa más rentable del país por Bogotá (Gas Natural S.A.) y una quebrada en la Costa (Electricaribe) ¿Por qué el ministerio de Minas no obliga a Gas Natural Fenosa a ‘hacer caja’ entre sus dos compañías”, sostuvo el congresista.

Acerca de Electricaribe

Electricaribe consume el 23% de la energía eléctrica del país y tiene en sus manos las redes que sirven para la distribución de este servicio público en la región. Al respecto, Benedetti precisó que EPM –entidad promovida por algunos sectores como la solución al tema– no puede pasar a asumir el control de la distribución porque debería pasar a subcontratar el servicio.