Partido político del vicepresidente presenta peluqueada ponencia de reforma tributaria

El recaudo que el Gobierno estimaba en cerca de $12 billones con la reforma tributaria ahora será de $7 billones.

Archivo El Espectador

Miembros del partido político del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, presentaron una ponencia alterna de reforma tributaria, horas antes de que el Gobierno radique la oficial que dará inicio a la discusión del proyecto tributario con el que el Ejecutivo espera reducir el hueco fiscal agrandado por la desaparición de la renta petrolera.

En la iniciativa de Cambio Radical se contempla una tarifa de IVA del 19%, mantener la actual tabla para el pago de renta de las personas naturales y eliminar la propuesta de un impuesto de $300 para las bebidas azucaradas

El senador Antonio Guerra de la Espriella dijo que se busca defender el bolsillo de los asalariados y la canasta familiar de los colombianos de menores ingresos. Se abre paso establecer un IVA social, es decir que un punto de ese gravamen vaya a fortalecer el presupuesto de salud y educación. "Hubo que aceptar el incremento en el IVA tal vez como la fuente más importante de recursos y de recaudo para darle viabilidad a este proyecto de reforma tributaria".

Con el recorte que ha sufrido el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno llevó al Congreso el recaudo apenas será entre $7 y $9 billones. La iniciativa inicial indicaba un recaudo cercano a los $12 billones.

El representante a la Cámara, Hernando José Padaui, manifestó que pese a lo apretado los tiempos legislativos dan para sacar adelante la iniciativa tributaria con la cual se busca te también calmar la inquietud de las agencias de riesgo que han amenazado bajar la calificación crediticia del país.

El texto de la ponencia está listo en un 90% han dicho varios ponentes que trabajan con el equipo económico del ministerio de Hacienda. Sobre las tres de la tarde es posible que el Gobierno radique la ponencia y mañana iniciar el debate en las comisiones económicas.