¿Qué pasa en la torre de control de El Dorado?

Mientras una grupo de controladores asegura que hay un obstáculo visual, Aerocivil sostiene que están ejerciendo presión para que les mejoren sus condiciones laborales.

Archivo El Espectador

Una puja se desató entre un grupo de trabajadores abrigados en la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (Acdecta), que denunció que un obstáculo visual en la nueva torre de control está poniendo en riesgo la seguridad aérea en el aeropuerto más importante del país, pero la entidad que representa al sector, la Aeronáutica Civil, tiene otra lectura de dicha denuncia.

De acuerdo con Carlos Bermúdez, presidente de Acdecta, en la nueva torre de control hay una base que obstruye la visión de los controladores aéreos. Dijo en Caracol Radio que “no entendemos por qué se ponen este tipo de elementos en una edificación donde no debería existir un paral de esta naturaleza que obstruya la visual”.

Pero otra es la versión de Gustavo Lenis, presidente de la Aerocivil, quien considera que la denuncia de Acdecta tiene un fondo muy distinto al de la seguridad aérea.

Resulta que hace 15 días un grupo de controladores más antiguos fueron a verificar dichas denuncias, pero concluyeron que no había ningún peso, es decir, que el paral que sostiene la estructura de los vidrios es tal cual como lo tienen otras torres en el mundo.

Sin embargo, y ante las peticiones de Acdecta, la Aerocivil les acondicionó una elevación en el piso de unos 50 centímetros para que los controladores quedaran más arriba y no tuvieran inconvenientes.

Aseguran fuentes de la Aerocivil que, además, esta situación no pone en riesgo la seguridad aérea, “ellos (los controladores) estaban acostumbrados a controlar sentados, en esta torre es distinto, les toca pararse, estar caminando y verificar posiciones. Eso es lo que les molesta. Un controlador no debería estar siempre sentado”.

Y a eso se suma que el pasado viernes el sindicato presentó un pliego de condiciones para exigir mejores condiciones salariales. “Y esta es una presión para que la administración de la Aerocivil les diga que sí”.

Temas relacionados
últimas noticias

Vuelo de Avianca aterrizó de manera preventiva

La seriedad en el mundo de los videojuegos