Pasabocas frutales para el mundo

Las frutas deshidratadas son una alternativa para los amantes de los productos naturales. Es el caso de Bibeq, un emprendimiento que ya abrió las puertas de la exportarción.

Leonardo Becerra Ramírez tardó seis días en construir el lugar ideal para su empresa Bibeq, por encargo de unos inversionistas turcos. Hace siete años fue el ganador del Fondo Emprender del Sena, gracias a un prototipo de máquinas para secar moldes de fundición que con el tiempo se transformó en una propuesta innovadora para procesar frutas y convertirlas en pasabocas (snacks). Para probar el funcionamiento de las máquinas que fabricaba empezó por deshidratar café, luego lo hizo con otros frutos y después empezó a recibir encargos. Así nació una idea que ya se convirtió en un producto de exportación.

Uchuva, banano, piña, mango y papaya conforman el abanico de posibilidades de la fruta deshidratada de Bibeq. Del primer sabor se exportaron ocho contenedores a Turquía, después de que Leonardo exhibiera su proyecto en la feria Alimentec 2010 y consiguiera la atención de un inversionista de ese país, el mismo que le pidió que montara una planta de producción lo más pronto posible para cumplir con la demanda. “Luego el negocio se detuvo: la uchuva en Turquía se convirtió en una fruta temida, debido a un producto para adelgazar con una supuesta base de la fruta y cuyo consumo era peligroso”, cuenta Becerra.

Actualmente el empresario está negociando con inversionistas en China, Estados Unidos, Canadá e India, entre otros países, con los que han hecho contactos por medio de ferias apoyadas por Proexport y la Alcaldía de Bogotá. “Nuestro producto es 100% natural, sin conservantes ni estabilizantes, a diferencia de los productos que venden en otros países, eso es lo que más le gusta al público”, afirma Becerra.

La planta está en Tunja, de esta forma se ahorra dinero en transporte y logística, porque las frutas que utiliza llegan de lugares cercanos. Desde hace tres meses Bibeq tiene presencia en el mercado, gracias a la evolución de sus productos que se encuentran en tiendas naturistas y restaurantes vegetarianos. Además llevan encargos a domicilio.

Temas relacionados