"La pasada reforma tributaria fue equivocada": Barguil

El presidente del partido Conservador advierte que buscará que sean los colombianos de mayores ingresos los que más paguen impuestos.

David Barguil dice que hay que avanzar en la penalización de los que evaden sus responsabilidades con el fisco. /Archivo

Ya lo había manifestado, incluso antes de presentarse la reforma tributaria estructural por parte del Gobierno, el dirigente político David Barguil, presidente del partido Conservador. Ya había dejado claro que no apoyaría la iniciativa del Gobierno si lo que se buscaba era gravar la canasta familiar. Y ahora, que ya se concoce el documento que entrará a debate esta semana, soltó lo que, considera, defenderá en el Congreso. (Video: La Reforma Tributaria ni pasará a pupitrazo, ni afectará a la clase media: Minhacienda)

Barguil fue claro en que "tal y como lo habíamos advertido, la pasada reforma tributaria fue equivocada e hizo mucho daño, por eso voté en contra. Ahora lo correcto es crear un sistema tributario más simple, modificando el impuesto a la renta que se aplica a las empresas, acabando el CREE y su sobretasa, y reduciendo la carga a sectores productivos que están asfixiados y que no están en condiciones de generar más empleo ni el crecimiento económico que el país necesita". (Lea: Una buena reforma tributaria estructural)

El dirigente advirtió que junto con su bancada buscarán que "sean los colombianos de mayores ingresos los que contribuyan a financiar las cargas del Estado, por eso defenderemos el impuesto a los dividendos". Acto seguido, como lo había manifestado, "seguiremos revisando minuciosamente que no se grave con IVA a los productos de la canasta familiar".

Frente al polémico impuesto que busca gravar las bebidas como gaseosas y jugos con contenido de azúcar, aseguró que este gravamen "terminará afectando a los estudiantes y colombianos de menos ingresos. Hay que decir la verdad, los colombianos de mayores ingresos son los que tienen los medios para sustituir estas bebidas de su dieta".

Finalmente se refirió a otros dos puntos claves en la reforma tributaria. "Debemos ser cuidadosos con el monotributo a los pequeños comerciantes porque no es cierto que sea un impuesto opcional y terminaría golpeando fuertemente a este sector del comercio que son, en su mayoría, tenderos, peluquerías y pequeños establecimientos de belleza". Y "nos preocupa un aumento a los precios de los combustibles por cuenta de un nuevo impuesto. En Colombia se pagan elevadísimos precios por los combustibles y al final se terminaría afectando el transporte, los pasajes de bus y los fletes de carga".

Temas relacionados