Pasajeros de LAN denuncian irregularidades con maletas

Ejecutivos de la compañía aseguran que investigan el proceder de sus funcionarios.

Foto: Archivo EFE

Una ingrata sorpresa se llevaron 12 pasajeros que viajaban por la aerolínea al no encontrar pista alguna sobre su equipaje, en un hecho que ocurre el mismo día en que Avianca, su competidor, enfrenta una crisis por la cancelación de 77 vuelos a causa del mal tiempo, afectando a cientos de personas que no han podido viajar a sus destinos.

El incidente se presentó en el aeropuerto El Caraño de la capital chocoana, cuando un grupo de pasajeros del vuelo 3254 de LAN que cubría la ruta Bogotá-Quibdó este miércoles, comprobó que sus maletas no aparecían en la banda de equipaje. Los dolores de cabeza surgieron a la hora de presentar la queja ante los empleados de la aerolínea.

“Nos atendieron con un tono risueño, como si fuera una cuestión de todos los días. Nos dijeron que las maletas se habían quedado en Bogotá y adoptaron una actitud de que se iban a ir del aeropuerto sin darnos solución”, comenta una de las afectadas, quien explica que entre los pasajeros que padecieron este incidente se encuentran fotógrafos, músicos e investigadores académicos.

La misma actitud la encontraron al interponer la queja ante la oficina de la Aeronáutica Civil. “”El funcionario tomó el reclamo en un tono muy jocoso, y nos dijo que, si tenían la posibilidad de hacer algo, lo harían”, añadió.

El malestar entre los afectados se incrementó con el paso de las horas, pues muchos de los afectados no habían almorzado y no tenían ni ropa ni elementos de aseo.

“Al plantearles la situación y pedirles un kit de aseo, nos dijeron que compráramos lo que necesitábamos y que ellos, con factura en la mano, nos rembolsarían un tope máximo de $15.000”, asegura la pasajera afectada.

Sobre este incidente, María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN, explicó que el incidente se presentó porque, debido a la regulación aérea, cuando hay complicaciones con el clima se establece un límite de peso por cada trayecto. Si no se cumple, hay que dejar en tierra equipaje o bajar pasajeros del avión.

“Todos los pasajeros deben ser informados en el puerto de salida de lo que va a acontecer con su equipaje. Estamos investigando si esa condición se cumplió en este caso, al igual que el comportamiento de nuestros funcionarios durante todo el trámite de la queja. Si no, tomaremos los correctivos respectivos internamente”, señaló.

La directiva de la aerolínea explicó también que, por protocolos de la empresa, se brinda una suma límite de acuerdo al tiempo en que el equipaje permanezca extraviado para que los afectados atiendan sus necesidades más inmediatas.

Hacia las 4:30 de la tarde, al grupo de pasajeros afectados se les explicó que las 14 maletas refundidas llegarían a la ciudad hacia las 6:30 p.m. en un vuelo de Satena, y que tan pronto como fueran recibidas por los funcionarios de LAN, serían transportadas a sus lugares de alojamiento.

Sin embargo, esta experiencia les dejó un mal sabor de boca a los desafortunados viajeros. “Es la primera vez que vengo a Quibdó y, en verdad, no dan ni ganas de volver”, expresó la pasajera afectada.

Temas relacionados