Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 5 horas

¿Qué pasará con la gasolina en Colombia?

La caída de la cotización internacional del petróleo implica según los analistas dos escenarios posibles. Una caída moderada o una estabilización del valor de los combustibles.

La caída de más de US$20 del precio internacional del petróleo, la reducción mundial de la producción del hidrocarburo, la cada vez más cerca autosuficiencia energética de Estados Unidos, y una Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que no se pone de acuerdo para intervenir en el desempeño del sector, son síntomas de que este lucrativo negocio no pasa por su mejor momento.

Sin embargo no todo es malo, porque el abaratamiento del crudo a nivel internacional implica una reducción del precio de los combustibles refinados como la gasolina o la ACPM, productos que repercuten directamente en el bienestar de los consumidores. Es por esto que el departamento de investigación del Citigroup anunció que la baja en el precio de este recurso podría implicar estímulos económicos del orden US$1,1 trillones al reducir los costos de producción.

A pesar de eso todavía no es claro que este efecto llegue a Colombia, porque es de considerar que el precio de la gasolina local no flota libremente, en cambio, su valor es fijado cada mes por el Ministerio de Minas y Energía con el fin de mitigar la volatilidad internacional. Sin embargo, el cálculo del precio de combustibles nacionales no es ajeno a las coyunturas del sector pues tiene dos grandes componentes, la tasa de cambio y la cotización internacional del crudo
En este momento es complicado determinar cómo será el cálculo del precio de las gasolina de los próximos meses porque sus dos componente principales se han comportado de manera opuesta: Desde agosto la tasa de cambio ha subido más de 10% y la cotización internacional del petróleo WTI ha caído alrededor de 20%, de manera que los efectos en cierta medida se han compensado.


Para Camilo Perez, analista de Banco de Bogotá, “dado a que existe una correlación entre el petróleo y la gasolina, y que el primero ha presentado fuertes caídas, es probable que en los próximos meses se aprecien reducciones el precio de los combustibles. Por otro lado existe un fondo de estabilización al que se puede acudir en momentos de volatilidad, por lo que si existen desvalorizaciones no serán muy pronunciadas”
Por otro lado, Daniel Velandia, analista de Credicorp, explicó que “considerando que existe un fondo para mitigar la volatilidad internacional, en vez de esperar reducciones en el precio de las gasolina, es más probable que se registre una estabilización en la cotización de los combustibles”.

Con base en esto hay dos escenarios posibles, una caída o una estabilización del precio de la gasolina, de manera que los consumidores serán los principales beneficiados. Además, José Vicente Romero, director de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo advirtió “que las reducciones en la cotización de los combustibles mejorará los márgenes de rentabilidad de los transportadores, lo cuales han sido los que históricamente más sensibilidad han presentado frente a los movimientos de este indicador”.

De acuerdo con el consultorio de comercio exterior de la Universidad Icesi, “el incremento de los precios de los fletes, como solución al problema del incremento en los precios del combustible, trae consecuencias negativas para las empresas exportadoras o importadoras”. La razón, las organizaciones deben asumir estos sobrecostos.

 

[email protected]
@camilovega0092

523431

2014-10-22T10:44:28-05:00

article

2014-10-22T10:44:28-05:00

none

Camilo Vega

Economía

¿Qué pasará con la gasolina en Colombia?

43

3454

3497

Temas relacionados