Pasó lo peor de la desaceleración económica de Chile: Minhacienda

No es la primera vez que el gobierno ha proclamado el fin de la desaceleración.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile.Bloomberg News

Lo peor de la desaceleración económica de Chile ya ha quedado atrás, si bien dos años de caída de la inversión se hacen sentir y la recuperación del crecimiento será gradual y limitada, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El crecimiento comenzaría a recuperarse luego de que el índice Imacec, que equivale al producto interno bruto, se expandiera en enero al segundo ritmo más lento en seis años, dijo Valdés en una entrevista realizada el martes en su oficina en Santiago. Un día después, el organismo de estadísticas anunció que en febrero las ventas minoristas experimentaron el mayor incremento en más de dos años.

“El Imacec de 0,5 por ciento de enero debiese ser el punto más bajo de este ciclo”, dijo Valdés. “Estamos creciendo poco, pero no hay una crisis”.

No es la primera vez que el gobierno ha proclamado el fin de la desaceleración, y la caída de enero se produjo casi un año después de que las autoridades hablaran de los “brotes verdes” de la recuperación. La economía ingresa ahora a un tercer año de crecimiento cercano a 2 por ciento, el peor desempeño en un período similar desde el derrumbe económico de 1982. La caída de los precios del cobre ha reducido la inversión en un sector que representa más de la mitad de las exportaciones y a otros sectores les cuesta recuperarse.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, pronosticó primero que la desaceleración llegaba a su fin al acelerarse el crecimiento un 2,7 por ciento en el primer trimestre del año pasado, luego de un 1,6 por ciento en los tres meses anteriores y de 0,9 por ciento en el tercer trimestre de 2014. Esa recuperación, sin embargo, luego se desvaneció.

Recuperación de febrero

En 2015 los datos económicos fueron de mal en peor, al igual que la situación internacional, pero ahora que se ha estabilizado el panorama mundial, la economía chilena puede empezar a recuperarse un poco”, dijo César Guzmán, un economista de Banco Security en Santiago.

Las cifras económicas de febrero indicaron una mayor fortaleza de la demanda interna. Las ventas minoristas treparon 7,4 por ciento respecto de igual período del año pasado, dijo hoy el instituto nacional de estadísticas, en comparación con la mediana de las estimaciones de 13 economistas que consultó Bloomberg, que fue de 3,9 por ciento. La manufactura creció 1,3 por ciento en el mismo período, el mayor aumento desde septiembre.

Valdés es optimista en relación con el crecimiento a pesar de que aumentan los escollos económicos. El gobierno redujo el mes pasado los planes de gasto y el banco central ha empezado a subir las tasas de interés, lo que afecta las expectativas respecto de una recuperación.

El banco rebajó el lunes su pronóstico de crecimiento para 2016 a entre 1,25 y 2,25 por ciento, mientras que era antes de entre 2 y 3 por ciento, y mencionó la caída de los negocios, el sentimiento de los consumidores y los precios de las materias primas. El crecimiento se acelerará a entre 2 y 3 por ciento el año próximo, dijeron las autoridades.

El Ministerio de Hacienda estima que el crecimiento será de 2 por ciento este año con tendencia a la baja, dijo Valdés.

 

últimas noticias