Pastinaca, primer hallazgo petrolero de Ecopetrol en 2013

El pozo produjo 202 barriles de petróleo crudo por día durante las pruebas iniciales.

En su plan de alcanzar una producción superior al millón de barriles en los siguientes años, la estatal petrolera Ecopetrol anunció el primer hallazgo en 2013 en el departamento del Meta.

En un comunicado la empresa colombiana informó que probó la presencia de petróleo crudo en el pozo exploratorio Pastinaca 1, ubicado en jurisdicción del municipio de Puerto López, departamento del Meta, al noreste de la población de San Carlos de Guaroa.

El pozo hace parte del contrato de exploración y producción CPO-10, suscrito entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos el 18 de diciembre de 2008, dice el comunicado.

Explica la petrolera que la perforación de este pozo culminó el pasado 17 de enero de 2013, a una profundidad de 7.870 pies, que equivalen a 2,4 kilómetros bajo la superficie. En la perforación se detectó arenas con hidrocarburos en un espesor neto de 30 pies.

Las primeras pruebas arrojaron una producción promedio de petróleo crudo de 202 barriles de petróleo por día (BPD) de 11,7° API (crudo pesado) y un corte de agua del 80%. La producción acumulada supera a la fecha los 1.448 barriles de petróleo, destaca el informe.

Este pozo se convierte en el primer hallazgo de hidrocarburos en un pozo 100% de Ecopetrol en lo corrido de 2013. La Empresa continuará las labores exploratorias en el bloque CP0-10 durante los próximos meses, dice el informe revelado este martes.

Con este hallazgo se confirma el potencial petrolero de los Llanos Orientales, especialmente en el Meta, en donde se han concentrado los más recientes descubrimientos de Ecopetrol en bloques como CPO-9 y Caño Sur, con los pozos exploratorios Akacias, Embrujo, Trasgo, Mito y Fauno, entre otros.

En este departamento se está produciendo alrededor del 55% del petróleo que extraen Ecopetrol y sus socios, principalmente en los campos Castilla, Chichimene y Rubiales.

Temas relacionados