Patrimonio de Colpensiones aumentó 764% durante el 2017

La entidad registró utilidades de más de $198.000 millones en el reporte anual de empresas de la Nación.

Redacción Economía.
23 de junio de 2018 - 09:27 p. m.
Colpensiones es la empresa del Estado con mayor aumento del patrimonio. / Bloomberg.
Colpensiones es la empresa del Estado con mayor aumento del patrimonio. / Bloomberg.

Durante el reporte anual de empresas de la Nación, informe realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se reveló que Colpensiones aumentó su patrimonio en 764 % gracias a las utilidades que superaron los $198.000 millones durante el 2017.

Se trata de una mejora para la entidad pues pasó de registrar un valor patrimonial negativo de $25.901 millones, a un balance positivo de $172.165 millones en 2017.

“Toda nuestra gestión es muestra del esfuerzo y compromiso con Colombia. Tenemos nuevos desafíos, adquirimos la responsabilidad de evolucionar, crecer, fortalecernos para construir el futuro de ustedes y poder forjar una vejez digna y en paz para todos los colombianos”, destacó Adriana Guzmán Rodríguez, presidenta de Colpensiones.

Con este dato Colpensiones es la empresa del Estado con mayor aumento del patrimonio. El informe deja ver además cómo las 109 empresas, en las que el Estado colombiano tiene participación, generaron ingresos por $76 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó los resultados del reporte anual de empresas de la Nación indicando que “los buenos resultados financieros del Gobierno son producto de la consolidación de la política para el manejo de los activos públicos y la implementación de mejores prácticas de gobernanza y de estándares de transparencia en las empresas”.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), publicado hace una par de semanas, se proyecta un incremento de los ingresos de la Nación que representa el 15,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, y podría mantener una senda creciente hasta pasar el 16,4 % del PIB para el 2022.

También se espera un menor gasto, al pasar del 18 % del PIB en 2018 (un déficit del 3,1 % del PIB) al 17,8 % del PIB para 2022. De acuerdo con el documento, “se estima una senda decreciente del pago de intereses en el mediano plazo, como resultado de la continua reducción del déficit a financiar año a año”, indica el MFMP.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar