'La paz atraería nuevas inversiones'

Manuel Balbontín, estratega sénior de inversiones del Compass Group, explica las razones por las cuales la economía local y su mercado de valores siguen seduciendo a los capitales extranjeros.

Miguel Balbontín espera que el país crezca al menos 5% en 2012. / Cortesía
Miguel Balbontín espera que el país crezca al menos 5% en 2012. / Cortesía

Los actores del mercado se paralizarán hoy a las 2:30 de la tarde, hora en la que inversionistas internacionales y las autoridades bursátiles del país se reunirán en el hotel JW Marriott para analizar la evolución del mercado de capitales en medio de la zozobra generada por la Eurozona.

Manuel Balbontín, estratega sénior de inversiones del Compass Group, organizadora del Segundo Foro Internacional de Inversiones, habló con El Espectador sobre el atractivo que el mercado colombiano sigue teniendo para el exterior.

¿Cómo ha afectado la crisis europea al ánimo de los inversionistas internacionales?

Ha sido un factor importante. Las empresas gastan menos, contratan menos y acumulan más caja, mientras que la banca europea presta menos porque se ve afectada por los problemas de la región, un comportamiento acogido en el sistema financiero mundial ante la posibilidad de que se presente una situación más complicada que la de la crisis de 2008. Los inversionistas también son mucho más cautos e invierten en instrumentos de renta fija muy conservadores, como los bonos del Tesoro estadounidense y los de Japón o Alemania.

¿Cuánto ha afectado a América Latina?

El impacto directo hasta ahora no ha sido tan grande, pues México viene creciendo a niveles superiores a 4%. Perú lo hace al 7%, Chile, al 6%, y se espera que Colombia se expanda un 5%.

¿Sigue siendo atractiva?

Los inversionistas encuentran una región que no sólo exporta lo que el mundo necesita (insumos básicos), sino que también toma las medidas adecuadas, que crece de forma importante, que es mucho más responsable macroeconómicamente, que tiene una situación monetaria y fiscal más sólida acompañada de un crecimiento del consumo interno, las clases medias y el auge de sectores como el financiero, la construcción, el comercio, la salud, la educación, etc.

¿Cuáles son los mercados estrella?

Los países andinos están atrayendo una gran atención, como ocurre con Colombia, Chile y Perú, economías de gran disciplina que toman medidas para atraer inversionistas e instituciones sólidas, lo cual repercute en su crecimiento. También es protagonista México, que atraerá más capitales en la medida en que EE.UU. siga recuperándose.

La bolsa colombiana: ¿sigue seduciendo al mundo?

No tengo ninguna duda. El país está creciendo en un contexto desfavorable, al igual que las utilidades de sus empresas (de hecho, se espera que crezcan cerca del 30% en 2013). Además, es un país políticamente más estable. Si resulta este proceso de paz con las Farc, se eliminaría otra duda sobre el sistema, sería algo positivo. Colombia lo necesita mucho, especialmente por las inversiones que deben hacerse en infraestructura. La bolsa ha crecido más de 14% y es una de las que mejor están en medio de la incertidumbre actual.

¿Cuáles serán los sectores claves en 2013?

El energético atraerá muchísima inversión por su proyección, al igual que la infraestructura por todo lo que hay que hacer. El crecimiento de la clase media y el aumento del consumo favorecerán al comercio y a la banca. Todos ellos serán imanes de capitales.

 

últimas noticias