Publicidad

“La pelea contra el efectivo la vamos perdiendo”: Asobancaria

La entidad reconoció que el uso del papel moneda en Colombia sigue siendo más alto que en países de América Latina y de la OCDE.

Redacción Negocios y Economía
22 de abril de 2016 - 05:28 p. m.

Ad portas del Séptimo Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago, que este año se realizará en Cali el próximo 28 y 29 de abril, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dio un parte de preocupación frente a las metas propuestas por el Gobierno en la reducción del dinero en efectivo que circula en el país.

De acuerdo con la entidad, al aplicar la fórmula M2 (que mide cuánto vale todo el dinero circulante en el país) el año pasado Colombia registró niveles del 11%, mientras que en países de la Alianza del Pacífico esa intensidad de uso de efectivo es del 8% y en los de la OCDE del 5%. “Somos uno de los pocos países con niveles de ingreso medio alto que tiene un efectivo sobre M2 de dos dígitos, es decir, superior al 10%”.

Y la pelea con el efectivo la llevan pérdida porque cuando arrancó el segundo Gobierno de Juan Manuel Santos dicho indicador estaba en el 11% y la meta, que quedó consignada en el Plan de Desarrollo, es reducirlo al 8,5%. “No obstante, en 2015 vimos un deterioro. Lejos de empezar a bajar ese 11% y acercarlo al 8% lo que vemos es que subió cerca del 12%. Esto quiere decir que en el primer año de Gobierno la pelea con el efectivo la vamos perdiendo”, recalca Asobancaria.

Por eso, en el congreso que se realizará también en Bogotá el miércoles 27 de abril, Asobancaria expondrá al país un panorama integral de las tendencias en innovación financiera y medios de pago electrónicos que facilitan el acceso a los productos y servicios financieros formales de personas y empresas de todos los sectores económicos.

Incluso, el gremio de los bancos anunció que desde ya están trabajando para implementar proyectos como que las pensiones, los peajes, impuestos del gobierno nacional y los territoriales, se puedan pagar de manera electrónica, “y de esa manera aumentar medios de pago digitales para que la sociedad utilice menos recursos peligrosos como el efectivo”, afirmaron voceros de la entidad.

 

 

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar