La pelea entre Yupi y Pepsico

Por una infracción de derechos de propiedad industrial, la SIC obligó a la empresa colombiana a dejar de usar el empaque de su producto Yupi Cheese.

Yupi, la empresa colombiana presente en 250.000 tiendas de todo el país y que en 2012 tuvo ventas por $180.000 millones y al cierre de 2013 espera aumentarlas un 10%; la misma que en su haber tiene marcas como Rizadas, Tosti, Lisas, Nachos, Roscotas y El Golpe; la que desarrolló un exitoso producto alimenticio con sabor a queso, no podrá volver a usar el empaque de su Yupi Cheese por una sola razón: la letras y los signos impresos en el papel son muy similares a los que usa su directo competidor.

Esa fue la decisión que tomaron la Superintendencia de Industria y Comercio y su Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales después de que Pepsico Alimentos Colombia Ltda. notara que Yupi estaba usando, según su criterio, colores, fondos y hasta tipografía similares a los de su producto, Cheese Tris, logrando confundir al consumidor que inicialmente buscaba consumir un paquete y terminaba comprando el que era parecido.

“La SIC encontró, preliminarmente, que Productos Yupi S.A.S. utiliza un empaque para identificar su producto de ‘tronquitos de maíz con sabor artificial a queso’ denominado ‘Yupi Cheese’ con una presentación similar al empaque que utiliza Pepsico y que corresponde a la marca mixta registrada ‘Cheese Tris’ de su propiedad. En este sentido, la medida cautelar se adoptó con fundamento en el artículo 155 de la Decisión 486 del 2000, que hace referencia a la utilización de un signo —a título de marca y de enseña comercial— que reproduce de manera similar una marca previamente registrada a nombre del solicitante de la medida cautelar, para identificar los mismos productos y servicios que su registro protege”.

La decisión llega apenas tres meses después de que Julio Caballero Durán, gerente general de Yupi, contara que la compañía estaba en un proceso de modernización del logo que identifica los empaques de sus alimentos y para el cual se hizo una inversión “aproximadamente de un millón de dólares, tan sólo en los temas de marketing y cambio de empaques y estudios de mercado”.

De acuerdo con cifras de este mercado de alimentos, el líder en Colombia es Pepsico, más conocido como Frito-Lay, con el 58% de la torta, y lo sigue Yupi con el 15%. Después, muy abajo, están productos Rico y el porcentaje restante está en manos de marcas regionales colombianas.

Pepsico Colombia hace parte de Pepsico, una de las organizaciones más grandes del mundo en el negocio de los alimentos y bebidas “con ingresos netos de más de US$65.000 millones y una cartera de productos que incluye 22 marcas que generan más de US$1.000 millones cada uno en ventas anuales al por menor”, detalla la compañía. Entre sus negocios principales están Quaker, Tropicana, Gatorade, Frito-Lay y Pepsi-Cola.

Actualmente la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio está tramitando 50 procesos judiciales aproximadamente, todos ellos relativos a presuntas infracciones a los derechos de propiedad industrial similar al que ahora tiene enfrentados a Yupi y Pepsico. La empresa colombiana, por lo pronto, dijo que “no ha sido aún notificada oficialmente de esta decisión jurídica” y por eso no hizo mayores anuncios al respecto.

[email protected]

@EdwinBohorquezA