Pensión familiar, una realidad

Colfondos entregó la primera pensión familiar del régimen privado en Colombia a una pareja conformada por una mujer de 66 años y su esposo de 72 años. En régimen público han obtenido su pensión 10 parejas.

Ramiro Cadavid y su esposa Carmen Sonia Peláez se jubilaron con el esquema de pensión familiar. / Cortesía

La denominada pensión familiar, reglamentada en 2012 y que permite a los cónyuges o compañeros permanentes acceder a la pensión de vejez reuniendo sus cotizaciones cuando el monto acumulado por cada uno de ellos sea insuficiente para alcanzar el beneficio, acaba de dar su primer fruto bajo un fondo privado.

Carmen Sonia Peláez, de 66 años de edad, y Ramiro Cadavid, de 72 años, quienes viven en Chía, Cundinamarca, se convirtieron en la primera pareja en recibir una pensión familiar con esta modalidad, teniendo en cuenta que bajo el régimen de prima media administrado por Colpensiones ya 10 parejas han obtenido su pensión en conjunto en los últimos tres años.

“Nosotros vimos en las noticias que se podían unir las semanas cotizadas de los esposos y vimos que nosotros nos podíamos pensionar con esa modalidad. Duramos casi dos años adelantando las vueltas para lograr esta pensión, porque mi esposo estaba en Colpensiones y en Colfondos nos ayudaron para que los ahorros de él se pasaran a mi fondo de pensiones”, dijo la señora Carmen Sonia.

“La entrega de esta primera pensión la consideramos importante para la industria y para que más colombianos puedan pensionarse y de esta manera acceder a la pensión familiar. Esta alternativa permite que aquellos cónyuges o compañeros permanentes que cumplan con la edad requerida por la ley, 57 años las mujeres y 62 años los hombres, que reúnan entre los dos el capital necesario, es decir, sus ahorros para solicitar el reconocimiento de la pensión de vejez compartida”, explicó Alcides Vargas, presidente de Colfondos.

Al consultar a Vargas sobre la posibilidad que parejas del mismo sexo accedan a la pensión familiar, señaló que “la ley dice que hay una igualdad para las personas homosexuales como heterosexuales. Nuestra área jurídica estudiará este caso para la pensión familiar. Pero hasta ahora no hemos tenido este tipo de solicitud”.

En un escenario estándar de un hombre de 62 años con una cónyuge de 57 años sin hijos, el patrimonio requerido en ahorro para acceder a la pensión familiar sería de $168 millones y de llegar a tener hijos que no sean inválidos ellos podrán acceder a este beneficio de manera temporal hasta los 25 años.

Para alcanzar una pensión en el régimen privado, el beneficiario deberá cumplir con 1.150 semanas cotizadas, pero si no tiene el capital suficiente para pensionarse el fondo de garantía de pensión mínima se activa y se podrá pensionar con un salario mínimo; para el régimen público de pensiones el requisito es de 1.300 semanas.

De acuerdo con la norma, el titular de la pensión familiar será el que tenga el mayor nivel de ahorro al cumplir la edad requerida y en el caso de Sonia y Ramiro, ella logró cotizar más tiempo. “Yo trabajé en una serviteca por 16 años y ahora estoy dedicada a la casa, pero seguí pagando de manera independiente por dos años más, es decir, logré 936 semanas, y al unir mis semanas con las de mi esposo pudimos completar el tiempo requerido”, dijo Sonia Peláez. De llegarse a registrar un divorcio se le consignaría a cada favorecido el 50% de la pensión conjunta.

Alcides Vargas confirmó que en trámite se encuentran cerca de 10 solicitudes en Colfondos para acceder a este beneficio familiar. Por otra parte, en el régimen de prima media confirmaron que avanzan cerca de 330 peticiones en estudio.

Cifras del sector revelan que el 15% de las personas que ahorran en Colpensiones se pensionarán, y en régimen privado alrededor de un 25% tiene derecho a una pensión. Con esta nueva alternativa se puede incrementar un 5% la cobertura en ambos tipos de regímenes.