Publicidad

Pérdidas por $180 billones en materia salarial ha dejado la pandemia: Minhacienda

Actualmente, el freno de la economía apenas afecta al 10% del aparato productivo, dijo Carrasquilla. Otros analistas creen que se debe acelerar la apertura de los otros sectores de la economía y encausar las acciones a la recuperación del empleo.

11 de septiembre de 2020 - 06:23 p. m.
Actualmente el freno de la economía apenas afecta al 10% del aparato productivo, dijo el ministro Alberto Carrasquilla.
Actualmente el freno de la economía apenas afecta al 10% del aparato productivo, dijo el ministro Alberto Carrasquilla.
Foto: Agencia Bloomberg

La pandemia le ha quitado a la economía colombiana unos $300 billones que es lo que adicionalmente generaría el aparato productivo si no se hubiera presentado esta crisis sanitaria provocada por el covid-19.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que los estimativos se hacen teniendo en cuenta lo que habría crecido el PIB en ausencia de la pandemia y de las medidas que se tomaron para enfrentar las necesidades de la población. “La diferencia entre esos dos estimativos en valor presente neto, descontando al 3 % por ejemplo, nos da unos 300 billones de pesos lo cual significa que en materia salarial generaría pérdidas del orden de los 180 billones (de pesos)”, dijo Carrasquilla.

(Le puede interesar: Juez rechaza a aerolínea Latam crédito de US$2.450 millones)

En un foro organizado por Semana y la Contraloría General, el ministro de Hacienda invitó a efectuar un análisis sobre los beneficios obtenidos en términos de “vidas salvadas”.

Carrasquilla recordó que el comportamiento de la economía va de una caída de -5,5 % para este año a un repunte de 6,6% para 2021. “Eso no es raro si uno mira las proyecciones de los observadores independientes. El nuestro (estimativo) está en el lado positivo pero no es el más optimista. El (del más) pesimista es del orden del 8 o 9 puntos de rebote (de la economía). Todos (están) pensando que va a haber un rebote. Exactamente en cuánto cae la economía en este año y en cuánto crece el año entrante es materia de discusión”, dijo el funcionario.

Reconoció que la economía del segundo trimestre de este año estaba operando a “muy baja capacidad”, es decir, que el 40 % de la economía estaba cerrada en virtud de las necesidades que se tenían de manejo de la salud pública".

A su juicio, actualmente, el freno de la economía apenas afecta al 10 % del aparato productivo. “Estamos recuperando un poco de normalidad y, sin duda, los números que observaremos en el tercero y en el último trimestre del año va a sugerir ese rebote. De un indicador de 60 % ya estamos en un indicador de 90 % de sectores abiertos”.

Sobre el crédito aprobado, pero no desembolsado, para contribuir al salvamento de Avianca, el ministro de Hacienda aclaró que este es un país complejo que requiere de la aviación para moverse. “Los estimativos que uno puede hacer es sobre los costos que una empresa tan importante, desde la conectividad, (va) a una liquidación. Son efectos que algunos expertos opinan que el modelo que implementa Avianca en Colombia nunca se recupera. Otros dicen que si se liquida la compañía, gradualmente se recuperaría el servicio tal y como lo teníamos al cierre del año 2019”.

De todas maneras, el ministro Carrasquilla admitió que en cualquiera de las dos posibilidades, el costo es enorme en valor presente sobre lo que perdería la economía. “Desde ese punto de vista no es razonable pensar que si se liquida una empresa al otro día va a estar operando como si nada. Esos procesos de ajustes implican unos costos que hay que compararlos con el beneficio de buscar que no se liquide”.

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, invitó a dejar de lado los temas ideológicos y políticos porque la pandemia es nueva para todos. “Hay que pensar en la ciudadanía que tenga los servicios básicos insatisfechos y capacidad educativa y de generación de ingresos”.

(Para mayor información: Los favores tributarios cuestan $78 billones)

Consideró de mucha importancia el trabajo coordinado con alcaldes y gobernadores para caminar hacia la recuperación del país. Sin embargo, alertó que ve con preocupación que “de los 5,5 billones de pesos en contratación, en atención de la pandemia, hemos encontrado más de 500.000 millones de pesos en presuntos sobrecostos. Que de 2,8 billones de pesos no le hayan llegado a las IPS, más de 930 hospitales públicos, los recursos para estar al día”.

Sobre la recuperación de la economía después de la pandemia, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que se ha hecho un llamado para lograr una reactivación de la actividad productiva “aún más acelerada”.

Insistió en que se deben levantar las restricciones. “El mantra en este momento en el corto plazo tiene que ser empleo, empleo. Ese es el principal objetivo de la política económica para las autoridades a nivel nacional y territorial: cómo reactivar el empleo”.

Por su parte, la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto, resaltó que la labor del Emisor ha sido la de garantizar el adecuado financiamiento de los mercados financieros, cambiario, del sistema de pago y de la distribución del efectivo. Esa estabilidad de los mercados y de los precios es un objetivo que también se comparte con las autoridades económicas, con los reguladores y supervisores bancarios, orientados a evitar una crisis financiera".

Carolina Soto consideró que el objetivo de recuperar el empleo es primordial y para ello la labor del sector privado es fundamental.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar