Perros, principales 'enemigos' de censistas del muestreo agropecuario

Serán censados 3,9 millones de predios rurales.

Sin contratiempo avanza el censo que busca actualizar la foto agropecuaria y productiva del campo colombiano que registra un atraso de 44 años.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, indicó que el censo agropecuario avanza sin problemas con un nivel de rechazo por debajo de lo permitido. En una primera fase se ha censado el 6 por ciento de los 3,9 millones de predios y se ha concluido que en la zona del Eje Cafetero ha variado mucho el uso de la tierra con una clara vocación turística.

Es la primera vez que una encuesta de esta naturaleza incluye a los 182 territorios donde vive población afrodescendiente y los 770 resguardos indígenas. También se determinará los parques y las reservas naturales. No se han presentado grandes dificultades en la recolección de los datos. Lo único molesto para los funcionarios que recogen la información son los perros de las casas de fincas.

La segunda fase se encuentra en desarrollo y se extenderá hasta septiembre de este año, remarcó el director del Dane. La tercera comienza en agosto y concluye a finales de septiembre de 2014. Toda la operación censal termina en noviembre de este año, recordó Perfetti.

El funcionario recalcó que en este censo no se busca información catastral rural, ni la legalidad de la propiedad, tampoco se buscará cifras sobre los cultivos ilícitos.

Las cifras reveladas por el Dane indican que en los 3,9 millones de predios viven cerca de 76,7 millones de habitantes, en los 182 territorios colectivos de comunidades afrocolombianas habitan 5,3 millones de personas y en los 770 resguardos indígenas hay 32,2 millones de habitantes.

Perfetti explicó que una vez concluya la fase dos, y con los resultados de la una se habrá visitado 1.034 municipios. Para la tercera etapa se censarán 88 municipios. En la operación censal agropecuaria se emplean 22.000 personas.