Persiste temor por uso de plataformas de banca digital

Noticias destacadas de Economía

El 40% de los usuarios utilizan las sucursales físicas para la mayoría de sus servicios financieros, en los que abrir una cuenta, hacer depósitos, pagar servicios, solicitar préstamos y negociar deudas, destaca líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia.

La inseguridad y la dificultad de uso de las herramientas y los requerimientos de internet, son las causas que impiden el mayor desarrollo y el uso de plataformas de banca digital, a pesar de que su uso aumentó, precisa un estudio de la firma EY Parthenon.

En Colombia el 8% de los usuarios encuestados han sido víctimas de fraude por medio de las plataformas digitales, señala el informe.

“La crisis sanitaria aceleró la migración a plataformas virtuales en Colombia; durante la pandemia el uso de aplicaciones de banca digital aumentó a un 59%”, sostiene Juan Felipe Arango, líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia.

Más información: Proyecto gravaría a los 100 más ricos de EE.UU. por US$78.000 millones

Según el informe “Covid-19 Financial Sector Perspective”, durante la pandemia ocho de cada diez colombianos vieron sus ingresos reducidos en más de un 40% y el 53% afirma que no creen que recuperen sus ingresos en los próximos seis meses; por esta razón 9 de cada 10 personas encuestadas en nuestro país evitarán realizar gastos adicionales.

En el caso de las pymes el 65% de las pequeñas y medianas empresas han perdido ingresos, el 20% de estas cerró operaciones de manera indefinida, el 12% utilizó financiación externa y el 40% acudió a sus ahorros.

El 40% de los usuarios utilizan las sucursales físicas para la mayoría de sus servicios financieros, en los que abrir una cuenta, hacer depósitos, pagar servicios, solicitar préstamos y negociar deudas, todavía no se concibe hacerlo de forma digital.

“En Colombia el 53% de los encuestados continúan visitando las sucursales, frente al 67% de Perú y el 77% de México”, subraya el líder de la práctica de EY Parthenon en Colombia.

Por otro lado, si bien la situación económica del país mejoró durante el segundo semestre del 2020, los usuarios siguen preocupados por su capacidad financiera e informaron que podrían haber estado mejor preparados para hacer frente a la crisis.

El estudio realizado mostró entre otras cosas que, por lo menos 8 de cada 10 colombianos encuestados vieron reducir sus ingresos y que no los recuperarán en los próximos seis meses; “por esta razón 9 de cada 10 personas encuestadas en nuestro país evitarán realizar gastos no esenciales”, dijo Juan David Taboada, socio de EY Parthenon en Colombia.

Le puede interesar: Avianca suspende temporalmente algunas rutas internacionales

A pesar de que el 25% de los colombianos encuestados hicieron uso de algún programa de flexibilidad financiera ofrecido por su banco, el 61% de ellos informó que no era suficiente para cubrir sus necesidades. Por otro lado, el 23% de los participantes aseguró haber obtenido ayuda de un programa de asistencia del gobierno, resalta el estudio.

“En el caso específico de las pymes, el crédito formal no fue el principal recurso de supervivencia. La mayoría de los negocios pequeños y medianos han visto afectadas sus entradas mensuales de manera significativa”, dice Juan Felipe Arango.

Cuando se trata de crédito, el 18% de las pymes da prioridad a las condiciones de flexibilidad y plazo, mientras que tan sólo el 6% prioriza la fortaleza de la institución financiera, sostiene el informe.

Adicionalmente, los propietarios de las pequeñas y medianas empresas aseguran que no conocen bien las opciones de préstamo disponibles de las instituciones más pequeñas, lo que significa que hay más espacio para penetrar en este mercado, tan sólo el 29% de los encuestados conocen las opciones de las instituciones financieras disponibles en Colombia.

Comparte en redes: