Hay personas que ganan más de $3,8 millones ‘coladas’ en el Sisbén: DNP

La entidad advirtió por el aumento del 63% de personas que se hacen pasar por estrato 1 o 2 para tener privilegios en salud o subsidios del Estado.

Archivo El Espectador

Este lunes, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, expresó su preocupación por los casos de personas con ingresos superiores a $3,8 millones mensuales, que tienen puntajes inferiores a 50 puntos en el Sisbén, las cuales aumentaron de 83.330 a 135.756 y podrían estar recibiendo de manera irregular subsidios del Estado.

“De todas las modalidades de fraude, es supremamente indignante que esto esté ocurriendo, es un robo social, es supremamente injusto con los colombianos más humildes. El problema de dejar que los colombianos con altos ingresos alcancen puntajes bajos de Sisbén es que se cuelan en la fila y le quitan el puesto a una persona humilde que genuinamente lo necesita”, sostuvo el director del DNP.

Sin embargo, Gaviria resaltó que desde septiembre de 2015 a agosto de 2016, la calidad de la base de datos del Sisbén ha mejorado sustancialmente, quien informó que en ese lapso los casos en verificación (colados) pasaron de 653.143 a 384.582 en todo el país.

De paso, felicitó a los alcaldes que han hecho la tarea de depurar sus bases de datos. “Eso genera equidad, pues las ayudas del Estado llegan a quienes más las necesitan. Sin embargo, seguimos teniendo retos, pues las personas con ingresos mensuales mayores a $3,8 millones con puntajes menores a 50 pasaron de 83.330 a 135.756 y eso se debe corregir prontamente”, añadió Gaviria Muñoz.

Los datos revelados por el DNP también indicaron que el número de personas fallecidas que se encuentran registradas en el Sisbén descendió en el consolidado nacional, al pasar de 232.747 a 161.594 entre septiembre de 2015 y agosto de 2016. Los casos de quienes tenían inconsistencias en la información de su vivienda, pues reportaban vivir en un cuarto, pero en realidad lo hacían en una casa, también bajaron de 90.735 en septiembre de 2015 a 62.529 en agosto de 2016.

La variable de ‘cambios no justificados’, que incluye a quienes disminuyen de manera irregular su grado de escolaridad o cambian su casa de zona urbana a rural sin modificar la dirección, también se redujo. En septiembre de 2015 había 32.078 de estos casos y a agosto se registraron 24.703.

Actualmente, el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén) tiene 35.800 personas registradas en todo el país, de las cuales 384 se encuentran en verificación o en proceso de depurar su información.

El sistema es utilizado por entidades como el ICBF, el Sena, el Icetex, los ministerios de Salud y de la Protección Social, Educación Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural, y Trabajo, así como el Ejército Nacional para otorgar beneficios a las personas que reportan mayores necesidades.

Temas relacionados