Pese a la débil demanda externa, las exportaciones aportarían al crecimiento económico

El Emisor habla de una expansión del PIB en 2%, frente a 2,3% que se preveía en junio.

Redacción Negocios y Economía
12 de noviembre de 2016 - 11:06 p. m.
/ Archivo
/ Archivo

El ajuste de la tasa de cambio haría que las exportaciones colombianas estén dando un aporte positivo al crecimiento económico, según las Minutas de la última reunión de la junta directiva del Banco de la República. “Tanto el aumento que han tenido los términos de intercambio, como los pronósticos que se anuncian para el precio del petróleo en 2017, reforzarán el impacto del sector externo en el crecimiento”, dice el documento.

En su junta de octubre, el Banco de la República previó para 2016 una expansión de la economía colombiana de 2%, tres puntos porcentuales menos que la proyección formulada en junio. La cifra está contenida en un rango de 1,5% y 2,5%.

Para 2017, el órgano estimó un crecimiento entre 1% y 3%, con 2% como cifra más probable. Asimismo, en la reunión en la que el Banco mantuvo estables las tasas de interés en 7,75%, se revisó a la baja el crecimiento económico de este año de los principales socios comerciales de Colombia, como Estados Unidos y países de la región.

El dato de inflación para el final de 2016 podría estar por encima de 6%, y cercana a 4% en 2017. “La inflación al consumidor se ha desacelerado de forma significativa en los últimos dos meses (de 8,97% en julio a 7,27% en septiembre) y se ha ubicado por debajo de lo esperado por el Banco y por el mercado. Esto indica que los fuertes choques transitorios que desviaron la inflación de la meta se están diluyendo a un ritmo mayor que el esperado”.

El órgano se refirió en su reunión a un “deterioro del ingreso nacional debido a la caída del precio del petróleo”. Dada esa situación, “una reforma tributaria estructural que mejore los ingresos del Gobierno contribuye al crecimiento sostenido de largo plazo al reducir el riesgo sobre el país, mejorar las perspectivas de inversión y, en general, propender por la estabilidad macroeconómica del país”.

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar