Petróleo cierra al alza en Nueva York, a US$ 88,43 el barril

Un descenso del dólar favorece la compra de petróleo, que se abarata para los inversores que disponen de otras divisas.

Las cotizaciones del crudo cerraron al alza este lunes en Nueva York, impulsadas por una caída del dólar, así como por la expectativa que despierta un discurso previsto para el martes del presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto, ganó 1,33 dólares a 88,43 dólares, en relación al cierre del viernes en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para agosto, cerró en el IntercontinentalExchange (ICE) a 103,55 dollars, en alza de 1,15 dólares sobre el viernes.

El alza del lunes es producto "de diferentes factores", destacó Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric).

El principal fue el alza del euro, que subía frente al dólar tras un indicador decepcionante en Estados Unidos, dijo el analista.

Un descenso del dólar favorece la compra de petróleo, que se abarata para los inversores que disponen de otras divisas.

Las ventas minoristas bajaron en Estados Unidos en junio por tercer mes consecutivo, 0,5% sobre el mes anterior, cuando los analistas esperaban un incremento de 0,2%.

Pero sobre todo, "la esperanza vuelve al mercado" con la audiencia del martes ante el Congreso de Bernanke, el presidente de la Fed, que debería dar indicios sobre las próximas etapas de la política monetaria del organismo, señaló Matt Smith.