Petróleo de Texas rompe tendencia de seis semanas y cierra al alza

El precio del crudo tejano bajó el viernes después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, llegara a Ginebra.

El petróleo de Texas bajó el viernes un 0,6 % y cerró en 94,84 dólares el barril, lo que no impidió que terminase la semana al alza, subiendo un 1,1 % respecto del cierre del viernes pasado y rompiendo así la tendencia de las últimas seis semanas, en las que había registrados descensos.

Al cierre de la quinta y última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, perdieron 60 centavos frente al cierre del jueves.

El precio del crudo tejano bajó el viernes después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, llegara a Ginebra para participar en las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, que parecen estar en su etapa final con un solo tema importante por resolver.

Se considera que la llegada de Lavrov tiene como fin dar un impulso final a las negociaciones entre Irán y el denominado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania), que mantienen conversaciones desde el miércoles sobre la forma de garantizar los fines pacíficos de las actividades nucleares del país persa.

Sin embargo, para el conjunto de la semana, el petróleo de Texas experimentó un aumento del 1,1 %, tras conocerse que el aumento semanal de las reservas de petróleo en Estados Unidos estuvo por debajo de lo esperado, puesto que las existencias subieron en 400.000 barriles la semana pasada, cuando la mayoría de los analistas habían previsto 500.000.

Los contratos de gasolina para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron hoy dos centavos hasta los 2,72 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de combustible para calefacción, con vencimiento ese mes, se incrementaron cuatro centavos hasta los 3,04 dólares por galón.

Por su parte, los contratos de gas natural para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, subieron seis centavos y cerraron en los 3,76 dólares por cada mil pies cúbicos.