Petróleo de Texas sube hasta los US$ 69 y el Brent a US$72,54

Los analistas de Wall Street, sin embargo, creen que, a pesar del rebote, el precio del petróleo se mantendrá en los mismos niveles en los próximos meses.

El precio del petróleo detuvo con timidez su pronunciada caída que había registrados hasta la semana pasada.

El precio del petróleo de Texas (WTI) rebotó desde el desplome del viernes y subió un 4,3 %, hasta los 69 dólares el barril, aún en los niveles más bajos de los últimos cuatro años y el barril de crudo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 72,54 dólares, un 3,40 % más que al término de la sesión anterior.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), la primera de este mes, los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo subieron 2,85 dólares el barril.

El alza de este lunes se produce después de que el precio del crudo WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, cerrara el viernes pasado con una caída del 10,23 %.

Durante la sesión en el Nymex, el WTI llegó a alcanzar un precio mínimo intradía de 63,72 dólares el barril, el más bajo desde julio de 2009, pero luego se recuperó y cerró las operaciones al alza.

El descenso del viernes se produjo después de que, en su reunión semestral del jueves pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera mantener su producción actual.

El cartel petrolero mantuvo la producción en 30 millones de barriles diarios, sin un recorte que pedían algunos de los países miembros con el fin de evitar la pronunciada caída en los precios de crudo que se ha agudizado desde fines de septiembre pasado.

Esa caída se debe a un exceso de producción y señales que indican que la demanda de Europa y China no está aumentando como se espera por la debilidad de su economía. Unido a ello, Estados Unidos ha venido aumentando la producción de gas y petróleo "shale".

Los analistas de Wall Street, sin embargo, creen que, a pesar del rebote, el precio del petróleo se mantendrá en los mismos niveles en los próximos meses, en medio de una gran volatilidad en el mercado.

El crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, tuvo un rebote parecido, con una subida del 3,4 % y un precio de 72,54 dólares el barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron 5 centavos, hasta los 1,88 dólares el galón, mientras los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes subieron también 5 centavos, hasta los 2,21 dólares el galón.

Finalmente, los de gas natural para entrega en enero bajaron 8 centavos hasta los 4,01 dólares por cada mil pies cúbicos.