Petróleo: el barril termina por debajo de US$ 80 en Nueva York

Los precios, que ya habían perdido más de cinco dólares el jueves, se derrumbaron en las transacciones electrónicas.

Los precios del petróleo volvieron a caer este viernes en Nueva York, en momentos en que los mercados se muestran cada vez más intranquilos ante el riesgo de un retorno a la recesión en Estados Unidos y Europa.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre terminó en 79,85 dólares, en baja de 66 centavos con relación al jueves.

En Londres, le barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cerró a 103.97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), perdiendo 1.52 dólares.

Los precios, que ya habían perdido más de cinco dólares el jueves, se derrumbaron en las transacciones electrónicas que precedieron la apertura de la sesión hasta alcanzar 77,55 dólares, su nivel más bajo desde más de hace un mes.

"Se observaron algunos intentos de recuperación, pero cada vez que los precios pasaban a territorio positivo, las ventas se reanudaban. La recuperación (de los precios) está bloqueada por la incertidumbre, el nerviosismo y las trepidaciones del mercado", comentó Matt Smith, de Summit Energy.

"La impresión general es que después del derrumbe (del jueves) nada ha sido resuelto, no ha pasado nada nuevo (este viernes) y por lo tanto, nadie quiere comprar antes del fin de semana, teniendo en cuenta la incertidumbre", agregó.

Los inversores continúan preocupándose por la profundización de la crisis de la deuda en la zona euro y por el enlentecimiento económico de Estados Unidos, el primer consumidor de oro negro del mundo y cuyo banco central subrayó el jueves los "significativos riesgos" que enfrenta su economía.

"No es que haya malas noticias: el mercado sigue deprimiéndose por las malas noticias que ya conocíamos. Las inversiones son dictadas por el miedo y no por la lógica", resumió Phil Flynn, de PFG Best.

Temas relacionados