Petróleo en mercado de NY termina en alza a US$89,40 barril

En el New York Mercantile Exchange, el barril de "light sweet crude" para entrega en octubre terminó a 89,40 dólares.

Los precios del petróleo terminaron en alza el jueves en Nueva York, en un mercado eufórico en el que los inversores expresaron su tranquilidad tras la decisión de cinco grandes bancos centrales de inyectar liquidez en dólares al sector bancario.

En el New York Mercantile Exchange, el barril de "light sweet crude" para entrega en octubre terminó a 89,40 dólares, un aumento de 49 centavos con respecto al miércoles.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre terminó a 115,34 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), ganando 2,94 dólares con respecto al cierre del miércoles.

"Los inversores temían que la crisis de la deuda soberana en Europa tuviera un impacto negativo en la demanda. Ahora somos optimistas en cuanto a una reabsorción de la deuda", resumió Andy Lipow, analista de Lipow Oil Associates, cuya sede está en Houston, Texas (sur de Estados Unidos).

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy dijeron el miércoles que están "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro, después de que el primer ministro griego Giorgos Papandreou les manifestara su "absoluta determinación" de honrar los compromisos adoptados, a cambio del rescate financiero de su país.

"Con el apoyo que muestra Francia y Alemania, comprendemos que una cesación de pagos de Grecia es improbable, al menos hasta finales de año, lo que tiene un impacto positivo en los precios del petróleo, pese a las malas estadísticas" estadounidenses, dijo Phil Flynn, analista de PFG Best Research.

El anuncio por parte de los grandes bancos centrales de un refuerzo al suministro de liquidez en dólares al mercado financiero también apuntaló el precio del crudo.

La iniciativa está coordinada por el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos.

El anuncio debilitó al dólar y "este debilitamiento del dólar impulsó al barril" e hizo más atractivos las compras de petróleo en moneda estadounidense para los inversores que tienen otras divisas, dijo Myrto Sokou, analista de la casa de corretaje Sucden.

últimas noticias