Petróleo se hunde en Nueva York y pierde US$ 3,69, socavado por Europa

El barril de WTI para entrega en septiembre, en su primer día como contrato de referencia, cayó 3,69 dólares.

Los precios del petróleo se hundieron este lunes en Nueva York, perdiendo más de 3 dólares el barril, en medio de un incremento de los temores sobre la zona euro y de un encarecimiento del dólar, que hace menos atractivo al crudo.

El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en septiembre, en su primer día como contrato de referencia, cayó 3,69 dólares a 88,14 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En tanto en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega bajó 3,57 dólares en el IntercontinentalExchange (ICE) con relación al cierre del viernes, a 103,26 dólares el barril.

Siguiendo la tendencia de las bolsas mundiales, los precios del petróleo cayeron ante un incremento de los temores sobre la zona euro, perdiendo cerca de 4% al cierre, en relación a la sesión anterior.

"Las inquietudes sobre Siria e Irán pasaron a segundo plano ante los eventos en la zona euro, que afectaron la confianza de los inversores, como lo hicieron al inicio del mes", recordó Phil Flynn, de Price Futures Group.

Además de Grecia, que continúa inquietando, los mercados están "claramente reaccionando" a la situación en España, "cuya deuda soberana superó la tasa de 7,5%" de rendimiento en el mercado secundario, considerada insostenible en perspectiva y marcando un nuevo techo desde la creación de la zona euro en 1999, señaló por su parte Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

En efecto, lejos de tranquilizarse por la aprobación el viernes de las modalidades del plan de rescate de los bancos españoles por un total de 100.000 millones de euros por parte de la zona euro, los inversores se alarmaron principalmente por la solicitud de ayuda realizada el mismo día por la región de Valencia, una de las más importantes del país.

"Las perspectivas de crecimiento de la zona euro empeoran y anuncia un persistente declive del consumo de crudo", haciendo caer los precios, agregó Lipow. Además, "esta crisis (de la zona euro) hace más volátil al mercado de crudo", agregó.

Los precios también fueron afectados por la influencia bajista de la apreciación del dólar, en su nivel más alto frente al euro en dos años, subrayaron analistas de Commerzbank. La valorización del billete verde hace que las compras de crudo -cotizado en dólares- sea menos atractivo para los inversores munidos de otras divisas.

"Para culminar, rumores y versiones llegan de China, cuya economía podría desacelerarse más que lo previsto, con una tasa de crecimiento menor al esperado 7,5% en el tercer trimestre", favoreciendo "una caída espectacular" del crudo, destacó Matt Smith, de Summit Energy.

Temas relacionados