Petróleo termina en alza en Nueva York a US$ 87,66 barril

"Todo el mundo reacciona de forma excesiva a lo que pasa" en Medio Oriente, dice analista.

Las cotizaciones del petróleo terminaron en fuerte alza el martes en Nueva York, impulsadas por los ejercicios militares desarrollados por Irán dos días después de que entrara en vigencia el embargo europeo sobre su petróleo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto subió 3,91 dólares a 87,66 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

"Todo el mundo reacciona de forma excesiva a lo que pasa" en Medio Oriente, consideró Phil Flynn, de Price Future Group, destacando que "uno de los peores trimestres desde hace mucho tiempo termina". Eso "explica que queramos rebotar" y volver al alza, añadió.

La fuerte alza del martes se explica "por el retorno de la prima de riesgo iraní", debido a los ejercicios militares llevados a cabo por Teherán, explicó.

Unos 120 diputados del Parlamento iraní firmaron el lunes una propuesta de ley para prohibir el paso del estrecho de Ormuz a los petroleros que se dirijan a la Unión Europea, que desde el domingo impone un embargo total a las importaciones de petróleo iraní.

Cerca del 35% del tráfico marítimo petrolero mundial, sobre todo de los países del Golfo, transita por esta ruta estratégica.

En un ejercicio militar este martes, Irán lanzó en un desierto del centro del país decenas de misiles balísticos cuyo alcance teórico les permite llegar a Israel y las bases estadounidenses de Oriente Medio.

Este incremento de las tensiones geopolíticas ha contribuido a hacer subir también el barril de Brent del mar del Norte, por encima de los 100 dólares en Londres, pero "esta subida podría ser efímera", ya que las "amenazas de perturbación de los flujos de petróleo en el estrecho" de Ormuz, ya agitado desde el inicio del año por Teherán, "carecen de credibilidad", dijo Julian Jessop, analista de Capital Economics.

A esta subida contribuye también la huelga que se inició hace 10 días en el sector petrolero noruego, según los analistas.