Petróleo termina en alza en Nueva York, a US$ 93,36 el barril

Los inversores "compraron para beneficiarse de la caída de la semana pasada", cuando los precios del crudo retrocedieron 4,49 dólares en tres sesiones.

Los precios del petróleo iniciaron la semana en alza este lunes en Nueva York, luego de tres sesiones consecutivas de baja, beneficiándose del impase en el que parecen sumirse las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo ganó 66 centavos a 93,36 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Al inicio de la sesión, los inversores "compraron para beneficiarse de la caída de la semana pasada", cuando los precios del crudo, afectados por indicadores decepcionantes en la zona euro y en Estados Unidos, retrocedieron 4,49 dólares en tres sesiones, subrayó Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.

La fuerte desaceleración de la creación de empleos en Estados Unidos anunciado el viernes por la autoridades, reforzó netamente los temores sobre el vigor de la demanda energética en el país, primer consumidor mundial de crudo.

Los precios se inclinaron a la baja durante la sesión, pero "ante la resistencia a seguir cayendo, volvieron a recuperarse como consecuencia de un rebote técnico", destacó David Bouckhout, TD Securities.

También se beneficiaron por la recuperación de los mercados bursátiles estadounidenses, que luego de abrir en rojo, pasaron a terreno positivo, agregó el analista: "eso estimuló el apetito de los inversores por los activos de riesgo", como las materias primas.

"La ausencia de avances en las negociaciones entre el grupo 5+1 e Irán" también jugó en favor del incremento de los precios del crudo, según Bouckhout.

Irán y las grandes potencias no lograron avances en las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, ya que las posiciones de ambas partes siguen muy alejadas tras dos días de nuevas e intensas conversaciones en Kazajistán.

Los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña más Alemania) e Irán no se pusieron tampoco de acuerdo sobre la fecha ni el lugar de unpróximo encuentro.